Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 1:49 p. m.

Diputados venezolanos ante Parlatino divulgan políticas públicas para empoderar a la mujer

Fecha: 13/04/2023

Prensa Parlatino Venezuela

Diputados venezolanos que integran el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) divulgaron este jueves, ante el organismo regional con sede en Panamá, las políticas públicas y el marco legal de Venezuela que empodera a las mujeres en la participación protagónica y toma de decisiones en sus comunidades.

El presidente del Parlatino Venezuela, diputado Ángel Rodríguez (PSUV/Anzoátegui), indicó que durante la reunión ordinaria de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, en la que participó la ministra de la Mujer de Panamá, Juana Herrera; la representación venezolana facilitó los textos de las leyes venezolanas que evidencian los avances alcanzados en materia de derechos de las mujeres.

Aseveró que Venezuela está a la vanguardia en el empoderamiento de la mujer porque para la Revolución Bolivariana ellas se han convertido en epicentro del acontecer político y social. “Hoy ocupan espacios de mando que antes eran impensables, pero, en la actualidad, es un hecho público y notorio que recibimos con gran satisfacción”, expresó Rodríguez.

En el encuentro parlamentario regional "Balance y desafíos para el avance de agendas legislativas hacia la igualdad de género en América Latina y el Caribe", celebrado en la sede permanente del Parlatino participaron más de 23 países y abordaron temas como la sextorsión, una forma de acoso y corrupción vinculada a la violencia de género que afecta a niñas, niños y adultos, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad.

En tal sentido, el Parlatino acordó hacerle seguimiento a este tema y elaborar una ley modelo para la tipificación de la sextorsión, cuya propuesta sea distribuida en los congresos y asambleas nacionales de los países miembros, como una forma de mitigar y dar visibilidad al asunto que debe ser atacado inmediatamente.

Por su parte, la Comisión de Energía y Minas discutió la Ley Modelo de Eficiencia Energética, para lo cual compararon normativas con incidencia en la extracción de recursos naturales necesarios para la electromovilidad y una economía ambientalmente sustentable. Se realizó un informe sobre el impacto socioeconómico de la actividad minera a nivel latinoamericano, entre otros temas de interés para la región que tienen incidencia directa con la calidad del medio ambiente.

Por último, la Comisión de Salud del Parlatino trató temas relacionados con los neuroderechos, la situación de la región respecto a la vacunación contra la Covid-19 a la población vulnerable. Sobre lo cual se estudió y monitoreó el comportamiento epidemiológico de la epidemia y el impacto en las sociedades.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322