Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 10:05 a. m.

Diputados difunden en Trujillo Ley que regulará las ONG

Fecha: 14/01/2024

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez /

Desde el viernes fue instalada en la Casa Hugo Chávez, del municipio Valera, estado Trujillo, la Consulta Pública del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines, informó el diputado Francisco García (PSUV/Trujillo).

El parlamentario explicó que la ley garantizará el acompañamiento fiscal, legal y jurídico del Gobierno Nacional a las ONG, que actúan bajo una fachada distinta con el propósito de ingresar recursos a sectores vinculados a las mafias, la desestabilización, el narcotráfico y el microtráfico.

García resaltó que la norma regulará todos los recursos e ingresos y adecuará su funcionamiento y registro, con el propósito de que actúen para lo que fueron creadas, como instituciones de carácter de acción social y humanitaria.

Indicó que algunas de las propuestas presentadas por los participantes, durante la consulta pública, fue el tema de la auditoría de las ONG y la profundización en cuanto a lo contable, la recepción de los recursos ejecutados, y el conocimiento sobre la procedencia de los mismos para darle el carácter legal.

También se propuso la actualización de estas organizaciones que se encuentran en el país, a fin de que sean conocidas por el Estado. De igual forma, plantearon que los consejos comunales, las comunas y los parlamentos comunales, sean facultados para el acompañamiento, revisión y evaluación de dichas organizaciones. 

El diputado García consideró que un porcentaje importante de las ONG cumplen con su rol, pero existe otro tanto que no lo hace y son utilizadas para el blanqueo de capitales y la incorporación de recursos a sectores que no tiene legalidad para manejarlos, como son algunas organizaciones políticas, detalló.

El parlamentario informó que, en esta primera jornada, participaron miembros del Consejo Legislativo de Trujillo, concejales, alcaldesas y alcaldes, autoridades del sistema de justicia, organismos de seguridad, el Poder Popular, organizaciones de carácter social y representantes del sector estudiantil.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322