Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 8:25 p. m.

Diputado William Fariñas considera que la paz unirá más países a los Brics

Fecha: 04/07/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Danielle Silva

El diputado William Fariñas (PSUV/Nva. Esparta) considera que, por la paz, más países se unirán al bloque de naciones con economías emergentes agrupadas en los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Así lo señaló el parlamentario durante el foro "Trascendencia Estratégica del Estudio de los Brics", organizado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y el Centro de Pensamiento Intersaber; que se efectuó, este jueves, en el salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano.

Fariñas resaltó que, desde el Poder Legislativo, acompañarán la propuesta del Instituto Pedro Gual, Intersaberes y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Uners), para que los foros de debate lleguen a la calle, a los espacios de la comunidad y a todo el sistema educativo venezolano, a objeto de multiplicar el conocimiento geopolítico.

El parlamentario, quien fue participante en la actividad, indicó que los Brics son una buena elección para las naciones que apuestan a un nuevo mundo más interconectado, humano, multipolar, pacífico, integrador y respetuoso de la soberanía de las naciones. Subrayó que Venezuela es un pueblo que, a lo largo de su historia, ha levantado las banderas de la paz.

Por su parte, el director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual", Pedro Sassone, fue el encargado de dar la bienvenida al comité organizador, donde aseveró que los Brics representan un gran espacio de cooperación, que valora la independencia política de los países, y Venezuela se encuentra a la expectativa para ingresar al bloque de economías emergentes.

Sassone insistió en que los Brics son la concreción de la multipolaridad; reconoció que es un nuevo sistema de relaciones de igualdad; a su juicio no son las viejas relaciones de dependencia imperial, en un nuevo mundo que nace respetando el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la nueva concepción de cooperación económica y del financiamiento para el desarrollo.

La actividad contó con la ponencia del presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (Fcneh), profesor Omar Hurtado Rayugsen, quien habló sobre los antecedentes de los Brics como esquemas de integración y ofreció detalles de los indicadores económicos, territoriales, tecnológicos y demográficos del bloque regional.

También, en el evento, participó el especialista en comercio petrolero internacional, Eleazar Mujica, quien resaltó el alcance del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el Banco de los Brics, la moneda y sus perspectivas financieras.

A traves de un video, el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña, explicó la importancia para América Latina y El Caribe de los Brics, y el internacionalista Ernesto Wong detalló que las bases jurídicas de los Brics son los tratados de cooperación internacional y La Organización de Cooperación de Shangai.

Finalmente, la actividad contó con la presencia de Tatiana Pugh, viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía; Coromoto Godoy, viceministra de Relaciones Exteriores para Europa; el abogado Wuikelman Paredes del Centro de Pensamiento Intersaber, la socióloga Irama La Rosa y la Coordinadora del área académica del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Maury Marquez.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322