Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 2:10 a. m.

Diputado Vielma Mora: Generar confianza es el principal reto de las Zonas Económicas Especiales

Fecha: 01/06/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Generar confianza tanto en el sector público como en el privado será el principal reto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), advirtió este martes el diputado José Gregorio Vielma Mora a través de una entrevista en Unión Radio. 

El parlamentario, presidente de la Subcomisión Permanente de Economía Productiva de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, advirtió que el Proyecto de Ley Orgánica de las ZEE establece que, inicialmente, en estas áreas trabajará 100% del sector privado nacional. 

“Hay que convencer y generar confianza para atraer inversiones extranjeras. Y lo más importante es que estas zonas serán construidas por venezolanos que tienen un amor muy fuerte por este país”, puntualizó.

Señaló que el sector privado es fundamental para activar el aparato económico productivo porque es el que generará los elementos de producción y transformación, acompañados con la rectoría del Estado. 

Advirtió que si el sector privado va creciendo al lado del sector público es seguro que el país saldrá adelante. En cuanto al tema tributario, dijo que se realizaran reformas aduaneras, financieras y bancarias para contar con un estatus diferente, “hay un régimen especial bancario, financiero, de atención de certificado de licencia y permisos, todo este régimen especial lo vamos a construir”, apuntó. 

Indicó que en las zonas económicas no se puede y no se debe cobrar impuestos directos ni indirectos y, sin temor, hay que impulsar la creación de bancos y áreas financieras, así como un fondo de inversión, como se maneja en el contexto internacional.

Dijo que en el mundo hay 49 países con ZEE, exclusivas o zonas francas, de esas escogieron nueve de las más exitosas como ejemplo de análisis: China, Rusia, Vietnam, Turquía, Corea del Sur, Colombia, Brasil, Argentina y República Dominicana. Insistió en que alrededor de estas crecen áreas en donde fluye la abundancia, la riqueza, el crecimiento, el progreso, la innovación y, lo más importante, se coloca el país como una marca en el extranjero.

Culminó señalando que estudian la posibilidad de crear una Zona Económica Especial para el agro y la agroindustria y añadió que estas áreas deben ser independientes en servicios de electricidad, agua, servicios públicos, aseo y seguridad.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322