Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 8:08 p. m.

Diputado Saúl Ortega: Por derecho histórico el Esequibo es de Venezuela

Fecha: 18/11/2022

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Prensa An

Para el integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Saúl Ortega (PSUV/Carabobo), el Esequibo le pertenece al país por derechos históricos, por las batallas independentistas ganadas y porque el territorio formaba parte de la Capitanía General de Venezuela del siglo XVIII.

Agregó que el Gobierno Nacional solo reconoce los convenios que ha suscrito la República, como el Acuerdo de Ginebra (1966), acuerdo que permite resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Ese territorio –expresó– conocido hoy como Guyana Esequiba forma parte de la Capitanía General de Venezuela, divida por el Virreinato de Nueva Granada y la provincia de Venezuela en 1742, de acuerdo a la Carta IV del Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia del año 1890.

Ante el precedente, señaló que el Esequibo le pertenece al país por derechos históricos y también porque el Gobierno Nacional solo reconoce los convenios que ha suscrito la República, como el Acuerdo de Ginebra (1966), el cual permite resolver con el dialogo la disputa.

Además, Ortega indicó que los problemas deben solventarse mediante la política de paz y el diálogo, como lo viene haciendo el Estado venezolano, por lo que instó a la República Cooperativa de Guyana a adherirse a las conversaciones para solventar cualquier conflicto.

Concluyó al señalar que la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia de La Haya son instituciones fundadas al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por lo que existen dudas de su independencia al decidir sobre un juicio.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322