Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 5:41 p. m.

Diputado Pedro Infante: Gran Jornada de Diálogo Nacional ha recibido más de 200 propuestas

Fecha: 20/02/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Durante la Gran Jornada de Diálogo Nacional, el Poder Legislativo recibió más de 200 propuestas. Así lo informó el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), en la Plenaria de este martes.

Al presentar el balance de la jornada de diálogo, que comenzó el pasado 5 de febrero y cuyo objeto era elaborar una propuesta de acuerdo nacional sobre los principios generales, la ampliación de garantías y el calendario para los comicios presidenciales de 2024; dijo que han participado cerca del 97% de los partidos políticos de diferentes tendencias.

Refirió que la Gran Jornada de Diálogo Nacional fue convocada por el Parlamento, el pasado 30 de enero, en respuesta al ultimátum de los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos sobre las elecciones en Venezuela y la participación de algunos candidatos que representan intereses de castas venezolanas.

“Fueron 15 días continuos de trabajo, desde el 5 al 19 de febrero, conversaciones, encuentros, diálogo y propuestas de todos los sectores y actores de la vida política nacional”, dijo Infante.

Agregó que, en la jornada, participaron representantes de todos los sectores y grupos económicos del país, federaciones, cámaras, confederaciones, asociaciones, 27 rectores de 20 universidades públicas y 7 privadas; colectivos de científicos e investigadores, intelectuales, líderes de más de 18 movimientos religiosos, ancestrales, católicos e islámicos, entre otros. Además de movimientos sociales, sindicatos, consejos y centrales de trabajadores.

Dijo que se realizaron nueve rondas de diálogo, un trabajo muy productivo, constructivo y con espíritu colectivo, marcado por los principios de amplitud, franqueza y sinceridad, sin racismo. “Ha sido una convocatoria sin discriminación política, de ningún tipo, independientemente de apellidos y vínculos con sectores extranjeros; fueron convocadas más de 500 personas”, precisó.

Igualmente, se han consignado más de 90 documentos escritos, considerando tres aspectos fundamentales como los principios generales que deben regir el proceso electoral presidencial de 2024, la propuesta de calendario con 25 de fechas distintas en todos los trimestres del año y la ampliación de garantías electorales.

Explicó que han surgido elementos como la preservación de la paz nacional, la estabilidad política como único elemento que garantiza la continuidad de la recuperación integral del país, el respeto absoluto a la Constitución y a todas las leyes, la soberanía, la independencia y la autodeterminación.

Igualmente se incorporó la petición de la unidad nacional en torno a la defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, la integridad territorial de la patria y la democracia inclusiva.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez (AD/Aragua), señaló que en la jornada de diálogo se escuchó a todos los sectores para decidir en paz las presidenciales de 2024.

Rechazó al sector opositor que pretende perturbar el consenso de opiniones de quienes han participado. “Es necesario que en el documento se establezca un acuerdo que reconozca el resultado electoral y de unidad de todos los factores políticos”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322