Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 2:37 a. m.

Diputado Pedro Infante: Darío Vivas es un claro ejemplo de la ética parlamentaria

Fecha: 13/03/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

"Darío Vivas es un claro ejemplo de la ética parlamentaria", dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), durante la clase magistral que dictó este miércoles, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, a la Comunidad de Aprendizaje del Parlamento.

Expuso que en la construcción de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en 1999, hubo un momento de confrontación de dos modelos éticos. Uno planteaba la democracia representativa, el otro apostaba a la democracia participativa. Recalcó que la constitución de 1961 fue elaborada por la élite del Pacto de Punto Fijo.

Señaló que en la IV República existió un viejo modelo ético parlamentario que proponía un congreso corporativo, que respondiera a los intereses de los sectores empresariales, a los bufetes de abogados y a las corporaciones mediática. "Luego se confrontó el parlamento corporativo con el Parlamento Popular. Nosotros somos y debemos ser, preservar y seguir siendo el Parlamento Popular de las bases del pueblo", subrayó.

Durante su ponencia consideró que el Poder Legislativo debe ser el reflejo de los pueblos indígenas, comuneros, los trabajadores, afrodescendientes, féminas y estudiantes que forman parte de la nueva ética revolucionaria, patriota y bolivariana.

Expresó que el concepto de la nueva ética parlamentaria nos la dibuja el Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura inaugurado el 15 de febrero de 1819. "El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política", subrayó.

Indicó que el Comandante Eterno Hugo Chávez en el año 2007 expuso que el socialismo es profundamente humanista. "Nuestro Socialismo es profundamente democrático, venezolanista, bolivariano, incluyente, que nos permitirá construir ese país que Bolívar soñó", resaltó.

Dijo que en nuestro ordenamiento jurídico se establecen los Principios Rectores de la Ética Pública y la Moral Administrativa, los cuales pueden ser vistos como valores ideales del ser humano. A saber, la honestidad, equidad, decoro, lealtad, disciplina, eficacia, responsabilidad, pulcritud y transparencia, todos establecidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

Por último, citó el artículo 141 de la Carta Magna donde se establece que "la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública".

En esta clase magistral participaron, además, el presidente de la Subcomisión de Educación, diputado Enrique Ramos (PSUV/ Carabobo), y la diputada Azucena María Jaspe (PSUV/ Miranda). Asimismo, la rectora de la Unesr, Ana Alejandrina Reyes y la secretaría del Poder Legislativo María Alejandra Hernández.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322