Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Prensa An
El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Nicolás Maduro Guerra ( PSUV/Dtto.Capital), alertó al mundo que el Derecho Internacional está agonizando.
Calificó la agresión militar estadounidense en territorio venezolano, y el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, como una puñalada al sistema de equilibrio internacional establecido en 1945.
Así lo expuso, este viernes, en el Encuentro de la Red de Juristas por la Liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, que se efectuó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Una vez más, Maduro Guerra alzó su voz para denunciar ante el mundo la flagrante violación de la soberanía nacional, que acabó con la vida de más de 100 militares y civiles el pasado 3 de enero.
El parlamentario inició su intervención recordando las primeras palabras del jefe de Estado tras su secuestro. “Soy inocente, no soy culpable. Soy un hombre decente. Soy el presidente de Venezuela y soy un prisionero de guerra”.
Asimismo, resaltó el papel histórico del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y su Sala Constitucional, que en tiempo récord garantizó la continuidad del hilo constitucional. Lo que permitió que se instalara el Poder Legislativo, el 5 de enero; y se juramentara a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República, como lo establece la Constitución.
Tareas estratégicas
Maduro Guerra, futuro abogado, propuso a la Red de Juristas de Venezuela una hoja de ruta para desarrollar de forma inmediata. Se trata de tres tareas estratégicas, que fueron suscritas en este encuentro.
La primera es armar un expediente jurídico técnico para denunciar, punto por punto, la agresión militar de Estados Unidos, y presentarlo ante todos los organismos internacionales.
Igualmente, propuso el despliegue territorial, a través de la conformación de 24 capítulos regionales de abogados y abogadas, en defensa de la soberanía y la Constitución.
Como tercera tarea, propuso la realización del Encuentro Internacional de Juristas, para la primera semana de febrero, que convertirá a Caracas en el epicentro mundial del Derecho Internacional.
Unidad y Vanguardia
El diputado llamó a mantener viva la fogata de la resistencia, a la unidad nacional y a avanzar en lo económico, en lo social y en la autodeterminación.
Por último, reconoció la lealtad del pueblo, y de las instituciones, "que reafirman el compromiso de traer de vuelta, con la fuerza de la ley y la moral, al símbolo mundial de resistencia que hoy representan el presidente Nicolás Maduro y la primera dama y diputada Cilia Flores", concluyó.