El diputado del Bloque de la Patria, Nicolás Maduro Guerra (PSUV/ Dtto. Capital) considera que a la generación de jóvenes le corresponde recuperar el territorio de la Guayana Esequiba y dar la lucha en medio de las agresiones externas contra la patria.
"Si Venezuela toda se lanza el 3 de diciembre a votar cinco veces sí por el Esequibo, el país gana una sólida posición de unidad, una imagen de unidad en la diversidad", indicó Maduro Guerra este viernes, durante el Encuentro de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias de la República Bolivariana de Venezuela, que se realiza en el Palacio Federal Legislativo.
El también miembro de la delegación del Gobierno Bolivariano del Proceso de Diálogo con las oposiciones, explicó que los factores que ponen en riesgo la participación de la juventud en el Referendo Consultivo en Defensa del Esequibo es la abstención, la apatía y el desinterés.
Por ello, el parlamentario llamó a la juventud a ejercer el liderazgo político en defensa del territorio Esequibo que, con un laudo arbitral de Londres, se pretendió despojar a Venezuela de ese espacio territorial.
Resaltó que en el territorio Esequibo hay gas, petróleo y demás minerales. En tal sentido, denunció cualquier intento de exploración y explotación de los recursos naturales por parte de transnacionales.
Resaltó que el Gobierno Bolivariano ha tendido un puente de diálogo con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana "porque nos parece muy peligroso lo que hace hoy el presidente Mohamed Irfaan Alí; muy peligroso para la región, la única región que está en paz en todo el mundo", subrayó.
Maduro Guerra reiteró que el presidente de Guyana se niega a los contactos diplomáticos y a retomar la mesa de negociación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En este particular, señaló que no hay precedente en la CIJ que haya tomado una decisión a favor de un país que no esté alineado con la corona británica o con los intereses transnacionales.
Indicó que la mejor solución para la defensa del territorio Esequibo es que el pueblo venezolano salga a participar contundentemente en el referendo consultivo, "y que nuestra gente se pronuncie y que se vea el espíritu de unidad nacional, porque ese territorio nos pertenece a todas y a todos", expresó.