Prensa AN / Foto: Cortesía
El diputado Nicolás Maduro Guerra fue condecorado por el Concejo Municipal de Libertador, con la Orden de la Llave del Arca que resguarda el Acta del 19 abril de 1810, este sábado en la Capilla Santa Rosa de Lima de Caracas, a propósito del 215 aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.
En la sesión solemne de la Cámara Municipal, donde también fungió como orador de orden, Maduro Guerra expresó que el movimiento del 19 de abril no fue un arrebato espontáneo, sino la culminación de un proceso que, por décadas, fue fermentado con ideas y conflictos que encendieron la mecha de la Revolución en Caracas.
Recordó que luego de que el Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan, fuera llevado a cabildo y preguntara a los venezolanos que estaban afuera en la Plaza Mayor si querían que él continuara al mandando, y tras recibir un rotundo no como repuesta, dijo que tampoco quería seguir al mando, presentó su renuncia y se fue para España.
"Esa acción tuvo un alcance histórico inmenso por primera vez en nuestra historia patriotas y militares leales a la causa Americana, desconocían la autoridad del imperio español y asumía soberanamente el poder", aseveró Maduro Guerra.
Aseveró, que el 19 de abril de 1810 Venezuela dio el primer paso firme hacia la independencia. "La instalación de la junta suprema de Caracas desencadenó un proceso político irreversible y finalmente el 5 de julio de 1811 dio paso al nacimiento de la primera República de Venezuela", expresó.
"Venezuela se convirtió así en la primera Colonia española de Sudamérica en declarar eventualmente su independencia, siendo ejemplo e inspiración para otras naciones del continente", señaló.