Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 12:33 a. m.

Diputado Juan Romero rememora primera enarbolada de la Bandera de Venezuela

Fecha: 12/03/2024

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado Juan Romero (PSUV/Zulia) rememoró la primera vez que se enarboló la bandera de Venezuela, en Haití, hace 218 años, el 12 de marzo de 1806.

El parlamentario destacó que este hecho ocurrió por obra del creador del tricolor patrio, Sebastián Francisco de Miranda. Además, dijo que la bandera nacional une hoy a Venezuela, Ecuador y Colombia, y permite hablar de la relación entre las revoluciones hispanoamericanas, así como recordar la solidaridad geopolítica y territorial entre los venezolanos y Haití.

El parlamentario sostuvo que la revolución haitiana no fue una revolución burguesa, europea, sino más bien de un sector servil que apoyó un proceso de ruptura colonial, lo que marcó una gran influencia en el generalísimo Francisco de Miranda, acotó.

Romero recordó que la bandera que hoy consta de ocho estrellas, la concreta el Comandante Hugo Chávez el 9 de marzo de 2006, y reivindica así el decreto de El Libertador, Simón Bolívar.

Finalmente, Romero agregó que hablar de Miranda es hablar de Haití y de todo lo que recoge este evento histórico, el cual permitió la asociación revolucionaria entre ambas naciones, por ello hoy debe ser recordada y honrada la memoria de Francisco de Miranda, de Simón Bolívar, de Alexandre Pétion, y mantener la solidaridad con el pueblo de Haití.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322