Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 1:05 a. m.

Diputado Juan Romero exhorta al Poder Judicial de Argentina a rectificar

Fecha: 11/08/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Desiree Rengifo /Prensa AN

El diputado del Bloque de la Patria, Juan Romero, exhortó este jueves al gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y al Poder Judicial de ese país a rectificar la acción contra la tripulación venezolana y el avión que mantienen secuestrados en Buenos Aires desde junio pasado.

Desde la sede de la Embajada de Argentina en Venezuela, donde una comisión de diputados entregó al embajador Oscar Laborde un acuerdo para exigir la liberación del avión y la tripulación, el parlamentario puntualizó que no existe elemento alguno para que la aeronave y su personal sean considerados como una amenaza para la seguridad argentina. 

Manifestó su preocupación por la acción judicial que mantiene retenido el Boeing 747, propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea venezolana Conviasa.

El parlamentario estima que con la presentación del acuerdo parlamentario se espera la reconsideración del juez argentino que ya devolvió parte de las credenciales de la tripulación. Al respecto, cuestionó que las autoridades argentinas retuvieran los documentos y pasaportes del personal de Emtrasur sin ningún tipo de justificación durante dos meses.

Apuntó que las acciones argentinas en este caso violan los convenios internacionales, ya que tanto el avión como los tripulantes tienen sus documentos en regla y se está colocando en un Estado de riesgo e indefensión en el término de los derechos humanos. Recalcó que Venezuela pide justicia. 

Romero recordó que en 2013 los argentinos sufrieron una experiencia similar con el secuestro, en Ghana, de la fragata escuela ARA Libertad. En esa ocasión un tribunal negó el permiso para zarpar aduciendo la acción judicial de un grupo de acreedores de bonos argentinos que cayeron en cesación de pagos en 2001. “Era parte del cuerpo diplomático de Venezuela en Argentina en ese entonces y fuimos sumamente solidarios”, subrayó.

Con la entrega del acuerdo de la AN, aprobado por unanimidad el pasado martes, debe producirse una respuesta de las autoridades de argentina. Explicó que el embajador remitirá el documento a su cancillería, quien lo hará llegar al presidente Alberto Fernández.

Por último, señaló que la sanción la inicia la comunidad israelí-argentina que actúa como brazo político judío en ese país. Explicó que son ellos quienes hacen los señalamientos contra la aeronave venezolana del supuesto vínculo con el terrorismo internacional. "Esa acción no tienen validez ni en la reglamentación argentina ni en la internacional", concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322