Periodista: Margareth Cornivel / Fotografía: Pedro Corredor
El diputado José Gregorio Correa (AD/Nacional) rememoró el Acuerdo de Ginebra, tratado internacional firmado hace 60 años por Venezuela y Guyana para establecer la búsqueda de soluciones diplomáticas a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
En un punto de información, durante la sesión ordinaria de este jueves, Correa reafirmó que el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966, es la única vía pacífica de solución al diferendo con Guyana.
El parlamentario recordó que durante el periodo legislativo del 2021- 2025, fue creada la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, presidida por el diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua), cuyo objetivo principal era elaborar propuestas de base legal y técnica para la defensa del Esequibo.
Correa ratificó la posición del Estado venezolano al denunciar el írrito Acuerdo de París, el cual calificó como un acto violatorio de los derechos nacionales.
"El territorio del Esequibo pertenece a los venezolanos; el Esequibo es nuestro, es un territorio que no estamos dispuestos a ceder los venezolanos", concluyó.