Caracas - Venezuela - mayo 04 2025 / 12:42 a. m.

Diputado Jorge Rodríguez: Venezuela derrotará a dueños de las redes sociales

Fecha: 10/09/2024

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Willmer Errades

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital)  aseguró este martes que Venezuela derrotará a los dueños de las redes sociales. "Los dueños del mundo, que son los propietarios de las redes sociales (RRSS), Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Elonk Mosk, a los tres los estamos combatiendo, y a los tres los vamos a derrotar en la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez".

Así lo dijo en el Congreso Mundial contra el Fascismo, que se celebra en Caracas del 10 al 11 de septiembre. Durante su ponencia "Fascismo y Espiral del Silencio", Rodríguez indicó que Venezuela es el epicentro de la lucha contra el fascismo mundial y recalcó que las RRSS son un peligro real para la existencia del hombre y la mujer, en su condición de libres. "Es una verdadera amenaza de esclavitud", aseveró.  

El parlamentario expuso que el fascismo es la expresión política de una crisis del capitalismo. "Es de una causa eminentemente económica. Cuando las élites se ven en riesgo, frente a la emergencia de movimientos sociales que combaten las situaciones de desigualdad, o las crisis económicas, emerge el fascismo como última carta de las élites y las oligarquías”, dijo.

Recalcó que todos los gobiernos de ultraderecha, de derecha, y de tinte neofascista, han contado con el aval, apoyo y entusiasmo de las administraciones estadounidenses. "De ahí el chiste macabro de por qué en los EE. UU. no hay golpe de Estado. Porque ahí no hay Embajada de Estados Unidos”, refirió Rodríguez.   

Identificar el fascismo 

Igualmente, apuntó que sería fácil identificar el fascismo si este modo de gobernar tuviera los tintes comunicacionales de las décadas de los 30 y 40. En ese sentido, hizo alusión a Francisco Franco, quien hablaba de salvar a España del marxismo, costará lo que fuera, y sin importarle  matar a media población para pacificar. 

“Así era fácil identificar el fascismo, porque no solo fue producto de una situación específica, económica y social en la Europa de la posguerra de la Primera Guerra Mundial, sino que proviene también de intrincados mecanismos psicológicos”, sostuvo.

Rodríguez explicó que el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en su libro “Más allá del principio del placer”, exaltó que el ser humano se regía por el Principio del Placer y que no solamente se refería al elemento erótico, sino a la búsqueda de satisfacción de las necesidades.

Añadió que en las dos primeras décadas del siglo XX, Freud defendió la tesis de que los seres humanos se regían por el placer. Luego, con los movimientos fascistas en Alemania, Australia e Italia, avaló el principio de destrucción o de muerte, y el principio de autodestrucción. Considera que ello explica las guerras, los homicidios, las agresiones. "A esos mecanismos, del principio de destrucción, recurren actualmente los dueños de las redes sociales".

Más psicología del fascismo

Rodríguez sostuvo que el fascismo recurre al control mental a través de la propaganda, para activar los instintos, las emociones, el amor, el raciocinio “y pulsiones que son profundamente irracionales, que son canalizadas por la ideología fascista”, dijo. 

Puntualizó que también utilizan el miedo y la represión. Hacen creer que te están quitando lo tuyo, aunque no lo tengas. Este mensaje va fundamentalmente hacia la llamada clase media, que es aspiracional. Dijo que este sector siempre es convocado a defender lo que aún no tiene, sino lo que aspira.

También aplican -explicó- el mecanismo de alineación y jerarquización, que consiste en identificar un enemigo. "A través de una corriente, completamente jerarquizada, vamos a la destrucción de ese enemigo, sea real o sea imaginario”, resaltó el diputado.

Advirtió que otro elemento del fascismo es la amenaza. Recordó cuando en los inicios de la Revolución Bolivariana los fascistas intentaron sembrar la idea de que el presidente Hugo Chávez quitaría carros, casas e hijos, a los venezolanos. "Imagínense este nivel de barbaridad”, indicó.

Por último, detalló otro elemento del fascismo: la construcción de identidades colectivas. Al respecto, se refirió nuevamente a la llamada clase media, que siendo la más favorecida y protegida por el Gobierno Bolivariano, “en una especie de suicidio colectivo psicótico, aplaudieron las cosas que tanto daño les hace. Eso solo puede explicarse por el principio de autodestrucción”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322