Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Willmer Tovar
“Están cometiendo crímenes de lesa humanidad contra venezolanos, cuyo único delito es que por sus venas corre la sangre de Simón Bolívar, de Francisco de Miranda, de Antonio José de Sucre y de Luisa Cáceres de Arismendi”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), durante la sesión ordinaria de este jueves.
En el debate acerca de las acciones humanitarias emprendidas por el Gobierno Bolivariano en defensa de los 238 migrantes venezolanos deportados ilegalmente por el Gobierno de Estados Unidos y secuestrados en El Salvador, Rodríguez aseguró que harán los esfuerzos necesarios hasta lograr el retorno de estos a la patria.
“Estamos dando la pelea, dando la lucha para que se haga justicia, y para que los venezolanos secuestrados en el campo de concentración de Nayib Bukele vuelvan a su patria, vuelvan a sus casas”, apuntó en esta sesión donde destacó la presencia de madres, padres, hermanos, tías y tíos de los jóvenes secuestrados en el Centro de Reclusión para el Terrorismo (Cecot), en El Salvador.
Acusó al Secretario de Estado de EE. UU. , Marco Rubio, y al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de promover y aplicar prácticas neonazis en contra de los venezolanos en el exterior. Cuestionó a Bukele por ofrecer su país para llevar a cabo uno los eventos más espantosos, deleznables y vergonzosos que haya conocido la historia de América, como es instalar campos de concentración.
“Personas que solamente han cometido el delito de ser venezolanos están siendo llevados a esa cárcel de máxima seguridad. Eso no es una cárcel, es un campo de concentración", expresó Rodríguez. Explicó que la deportación de seres humanos y el traslado, contra su voluntad, a tierras extranjeras, inició en la Alemania nazi de 1933.
En ese entonces, relató Rodríguez, los comunistas eran llevados salvajemente y arrojados a los campos de concentración. “Después, se ensañaron con 80 mil alemanes con algún tipo de discapacidad, a quienes le aplicaron la eutanasia, para luego irse contra los judíos”.
Acusó a la ultraderechista María Corina Machado de utilizar la migración venezolana para atacar al país, y mostró un video donde se le observa a ella, desde la ventana de un carro, prometer a un niño el retorno de sus padres. “Eso lo hizo durante la campaña presidencial, y terminó enviando y apoyando el secuestro de migrantes venezolanos en El Salvador”, recalcó.
Eliminado Tren de Aragua
Jorge Rodríguez indicó que las bandas criminales que operaban en el territorio venezolano fueron neutralizadas y aseguró que las que pretendan conformarse serán de igual manera desmanteladas. "Sé de un país donde el Tren de Aragua fue eliminado, se llama República Bolivariana de Venezuela", aseveró.
Instó al pueblo a no ser indiferente ante esta situación que están atravesando los migrantes venezolanos, “son nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestras hijas; son nuestros padres, nuestros tíos, nuestra familia. Ningún venezolano puede voltear la mirada. Es un problema de vida o muerte, el rescate de nuestros hermanos secuestrados”, subrayó Rodríguez.
El presidente del Legislativo aseguró que la inmensa mayoría de los venezolanos secuestrados en El Salvador en su vida habían pisado ese territorio; por tanto, están muy lejos de haber cometido ningún delito en ese país.
En este sentido, se preguntó cómo es que están ahora secuestrados en la República de El Salvador, por Nayid Bukele. “Cómo se explica, señor secretario de Naciones Unidas; señor Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, explíquenos, los venezolanos que en su vida hayan ido a El Salvador estén presos en ese país, bajo qué norma, bajo qué ley, bajo qué código, bajo qué constitución”, sostuvo Rodríguez.
Para finalizar, el presidente del Parlamento invitó a las diputadas y diputados a participar en la jornada de recolección de firmas en solidaridad con 238 venezolanos secuestrados en El Salvador, desde la plaza Bolívar de Caracas. Actividad donde la directiva de la AN junto a los familiares de los migrantes, ratificó su respaldo a los venezolanos en el exterior.