Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 3:58 a. m.

Diputado Jorge Rodríguez ratifica su compromiso de continuar avanzando en el diálogo y estabilidad del país

Fecha: 26/01/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Prensa An

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto.Capital), ratificó este viernes su compromiso de continuar avanzando en el proceso de diálogo por la paz y la estabilidad del país, a pesar de que la oposición extremista ha violado los tres puntos del acuerdo firmado el 17 de octubre en Barbados, los cuales incluyen la promoción de los derechos políticos y garantías electorales, la defensa del territorio de la Guayana Esequiba y la protección de los intereses vitales de la nación.

Así lo expuso en el sexto episodio de "Maduro Podcast", que conduce el presidente de la República, Nicolás Maduro, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro, que se realizó en el salón Tríptico del Palacio Federal Legislativo. 

Por otra parte, Rodríguez detalló que, de 2017 a 2020, el Gobierno Bolivariano detectó 20 planes de desestabilización y cinco intentos de magnicidio, que pretendían ejecutar sectores de la extrema derecha.

“Resulta que en Venezuela han fracasado esplendorosamente”, dijo Rodríguez al explicar que en esas conspiraciones terroristas se incluyen, entre otras, el intento de magnicidio en grado de frustración del 4 de agosto de 2018; el entrenamiento de mercenarios en campos  paramilitares de Colombia, operaciones de guerra psicológica que incluían el sabotaje contra el Sistema Eléctrico Venezolano, así como los intentos de asesinar a dirigentes de la Revolución
Bolivariana.

El parlamentario indicó que violentaron los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Barbados, como recurrir ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para ejercer el recurso contencioso administrativo contra las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de República, y la respectiva solicitud de amparo cautelar.

Rodríguez sostuvo que el Gobierno Bolivariano cumplió con lo pautado en el Acuerdo de Barbados. Destacó que el Pleno de la AN le otorgó carácter legal a ese documento. “Presentamos ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso para que determinara la constitucionalidad de esos mecanismos y acuerdos,  y la misma sala estableció que estaban dentro de los parámetros constitucionales. Es decir, que el Poder Legislativo y el Poder Judicial avalaron, con su acción de Estado, estos acuerdos”, acotó. 

Entretanto, el jefe de Estado agradeció el esfuerzo del diputado Rodríguez en el proceso de diálogo, e instó a continuar afianzando esta estrategia con la participación activa de todos los sectores productivos, empresariales, políticos, culturales, movimientos sociales y sociedad civil.

“Esto va a continuar, nada ni nadie nos apartará del camino del diálogo con los cinco consensos y las líneas de las siete grandes transformaciones, para dedicarnos todos los días, Jorge Rodríguez Gómez, a la estabilidad del país, su recuperación, y la felicidad de la gente de a pie”, dijo Maduro.

Rodríguez reconoció el esfuerzo que inició el Comandante Hugo Chávez cuando llamó al diálogo a todos sus adversarios. También el del presidente Maduro, desde el 14 de abril de 2013, cuando asumió el mando. “Usted convocó a aquellos que llamaban a la violencia hacia un proceso de diálogo”, recordó.

Operación de revictimización

Durante el podcast, Rodríguez explicó en qué consiste la operación psicológica de revictimización que adelantan los sectores de la derecha extrema. "Eso es lo que están intentando hacer, convierten a la víctima en victimario", subrayó.

Añadió que, con la revictimización "...nosotros somos culpables de que ellos intenten matarnos. Nosotros somos culpables de que ellos intenten golpes de Estado. Nosotros somos culpables de que intenten comprar secretos militares, somos culpables de que hayan saboteado la industria eléctrica. Así  es la revictimización como mecanismo psicológico", puntualizó.

Rodríguez, quien además es psiquiatra, resaltó que este mecanismo forma parte de un caldo de cultivo, desde 2002 a 2020, descrito en el libro “Las Torturas Mentales de la CIA”, que escribió el periodista británico Gordon Thomas, en 1989. Expuso que trata de todos los experimentos que hicieron, después de la Guerra de Vietnam, como torturas mentales y mediatización de la población con miedo y odio”.

Detalló que son las mismas prácticas develadas por el fiscal general del República, Tarek Wiliam Saab, cuando pretendieron ejecutar cinco acciones para atentar contra la vida del presidente Maduro, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322