Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:29 a. m.

Diputado Jorge Rodríguez: Ley de Participación Estudiantil incentiva unión de comunidades educativas

Fecha: 10/02/2023

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Este viernes desde La Guaira, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), aseguró que la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica es una norma para la unión de las comunidades educativas, de las y los estudiantes junto a los profesores, los representantes y las autoridades del Ministerio de Educación.

Así lo expresó el parlamentario durante la jornada de Parlamentarismo de Calle que realizó la Brigada 256 de la AN en el Liceo Bolivariano Pedro Elías Gutiérrez, ubicado en Macuto, donde señaló que la ley es también para quienes quieran generar grupos de cultura, cualquier género musical, artístico, escritura, artes plásticas, para que puedan incorporarse a las formas y organizaciones estudiantiles a través de la ley.

Se dirigió a los estudiantes de esa unidad, quienes estuvieron acompañados de alumnos de otros liceos de Macuto y Caraballeda,  para informarles que el texto legal les servirá para que internalicen que son ellos la voz de ellos mismos. Los exhortó a que no dejen que esa voz le sea robada por nadie más. “La voz de los estudiantes, en un liceo, en una escuela, es la voz fundamental, porque es la voz que se apunta en el futuro”, recalcó.

Indicó que en Venezuela han cambiado las cosas, desde un pasado donde los estudiantes eran perseguidos, desaparecidos, agredidos porque las respuestas hacia ellos siempre eran balas, gases lacrimógenos y peinilla. En este sentido, explicó que hoy, por primera vez en la historia del país se aprobó una ley de 22 artículos elaborada por las estudiantes y los estudiantes de educación media básica.

Dijo que en el pasado las leyes las elaboraban los bufetes, los abogados que dependían de los banqueros, de los medios de comunicación privados, y de los abogados que por una cantidad de dinero elaboraban normas para favorecer a los ricos, que teniéndolo todo no hacían nada por el pueblo.

Rodríguez precisó que gracias al esfuerzo y a la unión del Gobierno Bolivariano, del gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán; el alcalde José Manuel Suárez Maldonado, y el esfuerzo de las madres, padres, representes, profesoras y profesores, fue recuperado el Liceo Bolivariano Pedro Elías Gutiérrez.

Al respecto, la diputada Génesis Garvett (PSUV/Falcón), señaló que la construcción de dicha ley se realizó colectivamente y con ello se está haciendo historia, gracias a que las voces de los estudiantes fueron escuchadas.

Resaltó que los artículos más importantes de la norma tienen que ver con los consejos estudiantiles,  ya que legitiman un proceso que ya existía y que en Venezuela, en cada liceo, los estudiantes pueden elegir una vocera o un vocero desde la sección, por cada institución, por municipio y por estado, hasta llegar a una gran federación nacional que se encontrará con el presidente Nicolás Maduro, quien los escuchará y las decisiones serán tomadas en función de la educación del país.

Garvett explicó que parte de las propuestas realizadas por los estudiantes fue la creación de un movimiento estudiantil de tambor en todos los liceos de La Guaira, porque la ley debe ser una herramienta para elevar la identidad del pueblo.  Añadió que la ley también contempla que los estudiantes pueden generar instancias organizativas de diferentes índoles, deportivas, culturales y artísticas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322