Desiree Rengifo /Prensa AN
La Asamblea Nacional (AN), en sesión extraordinaria de este viernes, aprobó un acuerdo en defensa del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra secuestrado en los Estados Unidos en clara violación a las leyes, tratados y acuerdos internacionales.
La propuesta fue presentada por la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputada Ilenia Medina (PPT/ Dtto. Capital), quien resaltó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional en defensa del diplomático secuestrado desde octubre de 2020 y de la soberanía nacional.
La parlamentaria señaló que el proceso judicial que se le sigue a Saab en los Estados Unidos está viciado y viola el derecho internacional. Ratificó que el 20 de diciembre es la fecha tope para que sea liberado el diplomático. "No esperamos cosas buenas, pero es una batalla entre la verdad, la justicia y la ignominia", dijo.
Se preguntó qué pasará si no liberan a Alex Saab y si continuará la mesa de diálogo y se permitirá que el gobierno forajido de los Estados Unidos se salga con la suya.
La sesión extraordinaria contó con la presencia de integrantes del Movimiento Free Alex Saab, encabezado por la esposa del diplomático, Camila Fabri Saab, quien durante su derecho de palabra
exigió el respeto a la diplomacia venezolana, los derechos humanos y los acuerdos internacionales.
Aseveró que su esposo, a pesar de todas las arbitrariedades y restricciones de comunicación y atención médica, sigue firme en defensa de la patria venezolana. Agradeció al pueblo por acompañarla en la lucha por los derechos humanos de Saab.
Del acuerdo
El acuerdo, aprobado por unanimidad, contempla el rechazo categórico ante el arbitrario e ilegal proceso judicial iniciado el pasado 12 de diciembre por un tribunal federal de Estados Unidos contra Saab.
De igual modo, el documento insta a denunciar públicamente ante la comunidad internacional la franca violación de los derechos humanos y del debido proceso del diplomático venezolano, quien se encuentra detenido de forma arbitraria e ilegal desde el pasado mes de octubre de 2021 en Estados Unidos.