Caracas - Venezuela - abril 30 2024 / 1:10 p. m.

Diputado Jorge Rodríguez: Estados Unidos incumple memorandos de entendimiento suscritos con Venezuela

Fecha: 17/04/2024

Periodista: Prensa An / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

El jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano para el diálogo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), demostró este miércoles que Estados Unidos incumple los memorandos de entendimiento suscritos con Venezuela en materia política, energética, de migración y de relaciones, entre los dos países.

En rueda de prensa, ofrecida desde el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez mostró fotografías que revelan los encuentros que ha sostenido la delegación venezolana con la de Estados Unidos, siempre encabezadas por el subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) puntualizó que las reuniones efectuadas en Doha, Milán y Ciudad de México, fueron propiciadas por el gobierno estadounidense, quien solicitó un puente para tratar las materias mencionadas. “Si quieren hablar, hablaremos con quien sea, pero dejando claro que Venezuela no es un país tutelado”, subrayó.

Apuntó que, a instancias del gobierno de EE.UU., la delegación venezolana se reunió en Doha el 7 mayo de 2023 con Nichols y otro de los asesores de la Casa Blanca para América Latina y el Hemisferio Occidental, Juan González. Igualmente asistieron representantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), para buscar los primeros contactos. “Y desde el primer momento, esa delegación decía que la intención era el levantamiento de las sanciones”, dijo Rodríguez.

Aseguró que, en esas reuniones, EE.UU. también se comprometió a emitir licencias específicas para cancelar deudas de Haití, Belice y República Dominicana. "Una de las grandes barbaridades es que si alguien le debe plata a Venezuela, el gendarme del mundo, Estados Unidos, impide que esos países paguen, aunque esos países tengan la disposición de pagarnos”, dijo Rodríguez. Señaló que, al día de hoy, no se han emitido las licencias para República Dominicana, ni para Belice. Por lo tanto, se preguntó quién cumple con su palabra y quién no.

Rodríguez indicó que EE.UU está en mora con el levantamiento de las sanciones unilaterales desde el 7 de mayo del 2023, donde la delegación venezolana expuso que las sanciones contra el país son ilegales, ilegítimas y están reñidas con el derecho internacional. “Ustedes tienen la obligación de levantar todas las sanciones contra Venezuela, así lo firmaron”, dijo dirigiéndose al gobierno norteamericano.

Venezuela se mantiene firme

Sostuvo que a pesar de la negativa de los Estados Unidos de no renovar las licencias para las transacciones gasíferas y petroleras, como medida de presión y chantaje, Venezuela supo mantenerse firme frente a las sanciones y bloqueos emitidos por Donald Trump, y que seguirá de pie frente a esta nueva arremetida, “nosotros vamos a seguir con nuestra vida, con una buena vida, vamos a continuar con la recuperación, y se va a recuperar, de Venezuela, más de lo que ya se ha recuperado”, sentenció Rodríguez.

Detalló que en el acuerdo de Barbados está tipificado el rechazo de cualquier forma de violencia, la realización de las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año 2024, y la realización de auditoría del registro electoral, “siempre lo hacemos, claro que sí, sin ninguna duda. Eso era antes que aquí votaban los muertos, aquí votan los que pueden votar, los que tienen derecho a votar, que son los 21 millones de venezolanos debidamente inscritos ante el registro electoral”, comentó el parlamentario.

Rodríguez invitó al pueblo de Venezuela a levantar su voz en rechazo a las sanciones criminales “ya que Estados Unidos le dio la espalda a la inmensa mayoría del pueblo de Venezuela, a las mayorías chavistas, opositoras, independientes, del pueblo de Venezuela. Nuestra invitación es que el pueblo de Venezuela levante la voz con la mayor fuerza posible en contra de esas sanciones criminales y asesinas, en contra de los que pidieron esas sanciones, María Machado, Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, etcétera”, dijo.

En este particular, el máximo representante del Legislativo aseveró que tiene que llegar el momento en que en Venezuela sea instrumentado el Artículo 130 de la Constitución, en forma de ley, para que sean castigados los que piden invasiones y violencia contra Venezuela.

Asimismo, instó a los representantes de Estados Unidos a no sucumbir nuevamente al extremismo en Venezuela, ya que el país tiene sectores y factores políticos que van más allá de la extrema derecha. “Hay otros sectores políticos en Venezuela de oposición real, verdadera, incluso otros sectores políticos que hacen vida en la Plataforma Unitaria Democrática, no escuchen solamente a los violentos”, recomendó Rodríguez.

Aseveró que las sanciones obstaculizan la posibilidad de que Venezuela acceda a recursos que le pertenecen, y se preguntó qué hubiera pasado si el 25 de marzo se hubiese perpetrado el magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. “Estas personas que estaban ahí en la plaza Diego Ibarra, qué hubiera pasado, cómo estaría Venezuela hoy, y aún así firmamos, a pesar de que teníamos muchas señales de que no iban a cumplir, y lamentablemente vuelven a sucumbir frente al extremismo de derecha de Venezuela, ni tantito así”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322