Periodista: Daniela Rodríguez / Fotografo: Danielle Silva
En la sesión de instalación de este lunes, 5 de enero, el diputado Jorge Rodríguez (PSUV) quedó electo presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2026.
Asimismo, quedaron electos como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta del Legislativo, los diputados Pedro Infante (PSUV) y Grecia Colmenares (PSUV).
La secretaría y subsecretaría del Parlamento quedó a cargo de la abogada María Alejandra Hernández Aldana y el politólogo José Omar Molina Palencia, respectivamente.
Durante su juramentación, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, en un acto de solidaridad, invitó a Yosser Gavidia Flores y al diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV), familiares del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la primera dama y diputada, Cilia Flores, secuestrados por el ejército norteamericano el pasado 3 de enero.
Asimismo, el diputado Rodríguez juró entregar todos sus esfuerzos para defender la soberanía y proteger a la nación de las amenazas extranjeras, así como cumplir diligentemente con sus funciones constitucionales y renovar la Asamblea Nacional como un espacio de diálogo, respeto y disciplina.
“Sobre todo, insistir en que este recinto sea un espacio para el diálogo fecundo, un espacio para la confrontación de ideas y, principalmente, un espacio para la unidad nacional que nos permita enfrentar las vicisitudes, los obstáculos, los enemigos y las agresiones”, expresó.
Resguardar la independencia
Por su parte, el primer vicepresidente, diputado Pedro Infante (PSUV), se comprometió a seguir sus convicciones democráticas y a resguardar la independencia y dignidad del pueblo venezolano con su vida, al tiempo que defendió la inocencia del Ejecutivo nacional y de la primera dama.
La segunda vicepresidenta, diputada Grecia Colmenares (PSUV), dedicó su juramentación al futuro de los venezolanos y venezolanas, subrayando la necesidad de continuar el camino de dignidad e independencia recorrido hasta ahora y de propiciar el retorno del presidente constitucional de Venezuela.
“El pueblo, más unido que nunca, dará todos los pasos gigantes para traer de nuevo al más valiente de los valientes, al presidente Nicolás Maduro Moros”, declaró.
El jefe del Parlamento se juramentó en presencia de varios representantes del Poder Popular, entre quienes se encontraban la atleta de lucha femenina Astrid Montero, la trabajadora petrolera Nereida Bueno, la jueza de paz e integrante del Consejo Pastoral de Caracas Magaly Colmenares, y el representante comunal Carlos Salas.
También participaron la médico cirujana Rosalbina Hurtado, el presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, la trabajadora del Metro de Caracas Adaleydis Guerra, el miliciano Pedro Pablo Montoya, y Eimy Guevara, estudiante de 5.º año, encargada de recitar las palabras protocolares de la juramentación.
La sesión, presidida por el diputado Fernando Soto Rojas (PSUV) como director de debates, en consonancia con el Reglamento de Interior y Debates (Ridan), contó con la presencia de 284 de los 285 diputados electos en los comicios del 25 de mayo de 2025, destacando la ausencia de la diputada Cilia Flores (PSUV) por causas ajenas a su voluntad.