Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Danielle Silva
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), anunció este jueves que Venezuela emprenderá acciones legales por la violación de los Derechos Humanos del diplomático Alex Saab, durante los 1.286 días que estuvo secuestrado, en Cabo Verde y los Estados Unidos.
Desde el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez denunció el cruel y salvaje trato que recibió Saab, el cual calificó como crimen de lesa humanidad. También, manifestó su beneplácito porque el también delegado plenipotenciario de las negociaciones con las oposiciones en México se encuentra ya en Caracas con sus familiares y amigos.
Igualmente, anunció que la esposa del diplomático, Camila Fabri de Saab, se mantendrá como miembro pleno del proceso de diálogo en Venezuela y que Álex Saab se incorpora de inmediato a la delegación.
Por su parte, Saab declaró que en 1286 días de secuestro, Estados Unidos no pudo probar algún tipo de delito en su contra. Agregó que las sanciones imperiales impuestas a Venezuela sólo han servido para enriquecer a unos, con el sufrimiento del pueblo venezolano.
Agradeció y presentó sus respetos a los presidentes de Venezuela y Estados Unidos, Nicolás Maduro y Joe Biden. "Ellos sabían que yo era inocente", dijo para referirse al mandatario estadounidense y su equipo. Saab agradeció también a su esposa y a todos los que manifestaron felicidad por su liberación.
En este encuentro con la prensa, el presidente del Legislativo explicó que el diplomático, al momento de su secuestro, cumplía una misión especial para negociar y garantizar la distribución de combustible, alimentos y suministros médicos para los 31 millones de venezolanos, que sufrían los embates del bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales.
El parlamentario dijo que mostrará pruebas de los tratos crueles e inhumanos a los que fue sometido Saab, tanto en Cabo Verde como en los Estados Unidos, confesados en los escritos del exsecretario de Estado, Mike Pompeo.
“Decimos ahora que, más temprano que tarde, se van a conocer las indecibles torturas a los que fue sometido, golpes, ahogamientos, trato inhumano, el haberle arrancado a patadas tres dientes”, subrayó Rodríguez al señalar que se van a saber quiénes son los responsables de esos crímenes de lesa humanidad en contra del diplomático.
Recordó que la delegación bolivariana de diálogo, en 2021 se levantó de la mesa de negociaciones en México debido al secuestro del diplomático. “Se lo habíamos dicho a las autoridades norteamericanas, a los facilitadores noruegos y también a la delegación de la oposición venezolana. Mucho cuidado que trasladen al diplomático Alex Saab de Cabo Verde hasta los Estados Unidos”, refirió tras mencionar que nunca debió haber estado ni un solo día secuestrado.
Rodríguez agradeció a la delegación del diálogo de México y Barbados, que demostró con determinación la fuerza del presidente Nicolás Maduro y de todas las venezolanas y venezolanos de bien, por lograr lo que parecía imposible como la liberación del diplomático secuestrado durante más de 3 años.
“No hubo ni un solo día que el presidente Maduro no nos diera instrucciones, a los distintos representantes de la Revolución Bolivariana, para que lográramos el rescate de Alex Saab. Ni un solo día en que no estuvimos atentos, en que no denunciamos las salvajes torturas en Cabo Verde, los tratos inhumanos en Estados Unidos”, apuntó.
Refirió que, ya liberado el diplomático Alex Saab, retomarán lo ya dispuesto en la mesa de México. “Ahora sí podemos decir que regresamos para firmar el acuerdo social en Ciudad de México, porque ya se habían iniciado conversaciones sobre la liberación de nuestro diplomático con el gobierno estadounidense", señaló
Acerca de los acuerdos parciales firmados en Barbados, el 17 de octubre pasado, aseveró que todos y cada uno de los puntos suscritos se han respetado y en su contenido se estableció un mecanismo para la conformación y convocatoria de elecciones presidenciales de 2024.
“Las partes se comprometieron a firmar allí, en reconocimiento estricto de la paz, el rechazo a la violencia, a los golpes de Estado y al respeto absoluto e irrestricto a la Constitución y a sus instituciones”, mencionó al tiempo de indicar que augura unas elecciones automatizadas y, sobretodo, libres de sanciones.
El diputado Jorge Rodríguez, en sus declaraciones desde el salón Francisco de Miranda, estuvo acompañado por el primer vicepresidente y la segunda vicepresidenta de la AN, diputado Pedro Infante (PSUV /Dtto. Capital) y diputada América Pérez (PSUV/Nva. Esparta), además de los integrantes de la delegación para el diálogo, diputada Génesis Garvett (PSUV/Lara), los ministros del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, para la Mujer e Igualdad de Género y para la Ciencia y Tecnología, Francisco Torrealba, Diva Guzmán y Gabriela Jiménez; así como por el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe.