Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 7:35 a. m.

Diputado Jorge Rodríguez: El Gobierno está listo para conformar la Comisión de Verificación de los acuerdos de Barbados

Fecha: 29/01/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto.Capital), informó que el Gobierno Bolivariano está listo para conformar e instalar la Comisión de Verificación y Seguimiento de los acuerdos de Barbados. Así lo declaró este lunes, en rueda de prensa, desde el Palacio Federal Legislativo.

El también jefe plenipotenciario de la Delegación del Gobierno Bolivariano para el Diálogo con las oposiciones, dijo que el pasado 24 de enero recibieron una comunicación de la delegación de Noruega que sugería el inicio y seguimiento del acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, con la conformación, de manera perentoria, de la Comisión de Seguimiento y Verificación.

Indicó que la propuesta fue consultada con el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Y la respuesta es que queremos hacer un nuevo intento  para mantener y sostener los postulados de los acuerdos políticos de Barbados”, señaló. 

Agregó que, a pesar de todos los ataques al acuerdo, y pese a los intentos de salirse del cauce constitucional, el Gobierno Nacional hará un nuevo intento para mantener los postulados del acuerdo. “Hay una compulsión a la repetición para salirse de los acuerdos establecidos”, subrayó.

También recalcó que la delegación del Gobierno Bolivariano tiene mucho que enseñarle a la Comisión de Verificación y Seguimiento de los acuerdos suscritos en Barbados.

Leyó lo que establece el documento y recalcó que este expresa claramente la no injerencia de externos. “Ambas partes de la delegación diseñamos  los mecanismos que establecen la revisión de las inhabilitaciones”, y refirió que la mesa de diálogo de Barbados no sustituye al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Advirtió al Gobierno de Estados Unidos que no aceptarán injerencias externas de signo alguno.  ”Rechazamos cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones. Las partes defenderán la promoción de un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, sin injerencias externas”, sentenció.

Confirma presidenciales en 2024

Acerca del proceso electoral, aseveró que llueva, truene o relampaguee, en Venezuela habrá elecciones presidenciales en el año 2024, pese a las pretensiones de los mismos heraldos negros, las mismas viudas del golpe de estado, de convocar a la violencia”.

Dijo que Antonio Ledezma delató a los militares que conspiraron para ejecutar planes de magnicidio, denunciados recientemente.  Le recordó a este personaje que la justicia española y venezolana lo está buscando.

Recordó que Ledezma, en 2017, dijo que no se realizarían las elecciones a la Asamblea nacional Constituyente (ANC), convocada en el marco de los derechos que la Constitución. 

“Gente murió, quemaron máquinas de votación, quemaron material electoral, lanzaron piedras contra los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE),  y de manera absolutamente democrática y soberana se realizó, el 30 de julio de 2017, la elección de la ANC, que acabó de manera instantánea con la violencia en el este de Caracas y otras ciudades”.

El diputado reiteró que Venezuela celebrará, en sana paz, las presidenciales de 2024, con o sin Ledezma. “Aquí está establecido que el 10 de enero de 2025 tome posesión del cargo de presidente de la República quien gane en las elecciones de 2024”, puntualizó

Concluyó al indicar que ante cualquier ataque violento contra el país, “nuestra respuesta será serena, recíproca y en paz”. Invitó al pueblo a revisar cada letra de los acuerdos de Barbados e invitó a la oposición a  cerrar el capítulo de la cosa juzgada, sobre las inhabilitaciones.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322