Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 10:26 a. m.

Diputado Jorge Rodríguez: Earle Herrera es el Andrés Eloy Blanco de este tiempo

Fecha: 20/12/2021

Prensa AN

Durante los actos de la Asamblea Nacional en homenaje al diputado, constituyente, profesor, periodista, cuentista, narrador, humorista y escritor, Earle Herrera, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, recordó sus vivencias con el destacado venezolano a quien llamó el Andrés Eloy Blanco de este tiempo y con quien compartió desde su época de estudiante de medicina.

Comenzó indicando que mientras se formaba como médico en Barquisimeto, tuvo contacto con uno de sus libros, y que en ese momento nunca se imaginó que años más tarde conocería y compartiría su pasión por la poesía con Herrera en largas horas de tertulia en Sabana Grande.

En su emotivo mensaje de despedida, Rodríguez dijo encontrarse consternado, rabioso, y tratando de apelar a la sonrisa perenne de Earle Herrera, a su abrazo y su voz ronca diciendo "qué hubo poeta". Se expresó del escritor indicando que fue formador de una gran camada de periodistas.

“Te fuiste muy pronto hermano, nunca pensé que te conocería ese 26 de julio de 1976, cuando sus compañeros de estudios estaban despidiendo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a mi padre". Recordó que posteriormente, en una época de fervor de la revolución, el periodista en una oportunidad le manifestó su duda sobre la conveniencia de dejar la poesía para dedicarse a la política. Herrera le había dicho que estaban perdiendo a un escritor.

Rememoró la intervención del parlamentario el pasado miércoles 15 de diciembre, cuando en un derecho de palabra en la última sesión ordinaria de 2021, defendió el Acuerdo de Cooperación Artística y Cultural entre Venezuela y Kuwait.

El presidente del legislativo resaltó la trayectoria de Earle Herrera como cronista permanente de lo pequeño, de eso que vivía cotidianamente. “Cuentista, gran poeta, cronista, orador y uno de nuestros mejores diputados, de aquellos que podrían lanzar un gran discurso, de hablar, de defender nuestro territorio como pocos". ¿Cuántos libros quedan pendientes? se preguntó.

También recordó que en sus encuentros el profesor siempre le hacía mención de la necesidad de mantener vivos los versos de Pablo Neruda, que este lunes le sirvieron para despedirlo. En tal sentido, leyó uno de los escritos del chileno, preferido de ambos, El canto XV. “Te regalo para que acompañe la gran alegría de Pablo Neruda, esa que siempre me recordabas. Aquí en este espacio de héroes queda tu sustantivo, tu sonrisa, tu verbo, la letra de un hombre del pueblo", señaló.

Para finalizar, el presidente de la Asamblea Nacional añoró el escrito que seguramente hubiera publicado Herrera para destacar los resultados electorales de Chile, que logran detener el avance del fascismo y poner fin a tanto dolor y ataque a sus hombres y mujeres. Así despidió Jorge Rodríguez a Earle Herrera.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322