Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Willmer Tovar
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), aseguró que, antes de que culmine 2024, Venezuela contará con una batería de leyes, reglamentos y normas electorales ajustadas a la vida política del país, a los nuevos tiempos, y que castigue severamente a quienes atenten contra la República.
El parlamentario instó a la Plenaria a acudir a sus circunscripciones a discutir fecundamente sobre el diálogo político y la revisión de las leyes electorales.
Saludó la instalación de las mesas de trabajo constitucional, legislativa y técnica, formada por representantes de los partidos políticos y de los diputados de la comisión especial que debate los elementos relacionados a la participación en los comicios, las leyes orgánicas electorales y el artículo 130 de la Constitución.
Indicó que la legislación venezolana es tímida para castigar a quienes solicitan acciones hostiles en contra del territorio, y que forman parte del sector de la política venezolana contrario a la Constitución y a las leyes de la República.
Rodríguez reiteró que revisarán la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y Manifestaciones Públicas; y la Ley Orgánica del Poder Electoral, así como la Ley del Tribunal Supremo de Justicia y sentencias de las salas Electoral y Constitucional, referidas a vacíos en algunas normas.
Dijo que se busca adecuar las leyes a los nuevos tiempos y que deje más claro y expedito el proceso de participación de los partidos políticos y de los electores. "Ya está bueno de esa especie de bazar persa de partidos políticos, de irregularidades, de esas supuestas autoridades de partidos políticos que no son reconocidos por ningún militante”, subrayó.
Detalló que la Subcomisión Técnica abordará los temas relacionados a los organizaciones políticos, para llevar los niveles de participación directamente a las bases.