Caracas - Venezuela - mayo 29 2024 / 7:42 p. m.

Diputado Jorge Rodríguez anuncia propuesta de calendario electoral presidencial para dentro de 72 horas

Fecha: 05/02/2024

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Wilmer Errades

El presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), anunció este lunes que la propuesta de calendario de los comicios presidenciales 2024 estará lista en un lapso no mayor a 72 horas, e inmediatamente se estará presentando ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo expresó Rodríguez al inicio de la Gran Jornada de Diálogo Nacional para la elaboración del cronograma electoral de las presidenciales 2024, que se celebra en el Palacio Federal Legislativo con los sectores políticos del país.

Dijo que la propuesta estará basada en lo concertado en esta jornada, donde se recogerán las distintas propuestas de los partidos políticos y demás sectores del país. "Hoy estamos para intercambiar opiniones que nos permitan aterrizar a una propuesta de calendario electoral", enfatizó el parlamentario. A su vez, señaló que la propuesta servirá como una sugerencia de la fecha electoral consensuada por todos los sectores ante el Poder Electoral.

El presidente del Legislativo resaltó que esta reunión fue acordada por el pleno de manera unánime en respuesta a la injerencia por parte del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, "nosotros a estas alturas no toleramos ningún tipo de imposiciones, ni de presiones, ni mucho menos ultimátum", subrayó Rodríguez.

En virtud de las distintas propuestas de fecha electoral planteadas por las 29 organizaciones políticas, grupos de electores y nueve precandidatos presidenciales asistentes de las distintas toldas políticas, propuso que el próximo viernes los partidos políticos consignen sus propuestas por escrito sobre temas fundamentales para definir el calendario electoral presidencial, el respeto a los mecanismos de las auditorias del sistema electoral venezolano y las garantías electorales. Esta reunión contará con la presencia de la Junta Directiva del Poder Legislativo y la Comisión Presidencial del Diálogo.

A la salida de la reunión y en rueda de prensa, el diputado Jorge Rodríguez mostró su beneplácito por la realización de dicho encuentro con todos los sectores de la vida social, política, cultural, religiosa, del país, donde surgirá un amplio proceso de consulta.

A esta reunión asistió el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital); la segunda vicepresidenta, diputada América Pérez (PSUV/Nva. Esparta), los diputados Francisco Ameliach (PSUV/Carabobo), Jesús Suárez Chourio (PSUV/Apure), Julio José García Zerpa (PSUV/Táchira), Nicolás Maduro Guerra (PSUV/La Guaira), Roy Alberto Daza (PSUV/Aragua), María Carolina Chávez (PSUV/Nva. Esparta), Fidel Madroñero (PSUV/Zulia), Bussy Galeano Martínez (PSUV/Carabobo), Roque Valero Pérez (PSUV/Aragua), Rudy Puerta (PSUV/La Guaira).

De igual manera, Luis Eduardo Martínez (AD/Aragua), Anyelith Tamayo (AD/Mérida), Juan Carlos Alvarado (Copei/Nacional), Javier Bertucci Carrero (EC/Carabobo).

Asimismo, asistieron los diputados Didalco Bolívar en representación del partido por la Democracia Social (Podemos), Bernabé Gutiérrez del Partido Acción Democrática (AD), el Secretario General del Partido Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Timoteo Zambrano Guédez; por el partido Alianza para el Cambio (APC), Ricardo Sánchez; y del Movimiento Somos Venezuela (MSV), Vanesa Montero.

El diputado Henry Hernández asistió en representación del partido Unidad Popular Venezolana (UPV), Luis Parra por partido Primero Venezuela (PV), Gilberto Giménez del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Alfonso Campos como Secretario General Nacional de El Cambio, Williams Benavides del partido Tupamaro, Ilenia Medina del partido Patria para Todos (PPT).

De igual manera, estuvo presente el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque en representación del partido Fuerza Vecinal (FV), Antonio Ecarri delpartido Alianza del Lápiz (Lápiz), Henry Parra del partido Comunista de Venezuela (PCV), Juan Carlos Alvarado del partido Comité Organización Política Electoral Independiente(Copei)

También, Leocenis García, Coordinador Nacional de Prociudadanos (PRO); Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela; José Antonio España de Enamórate Venezuela; Luis Ratti por Vente Venezuela; Juan Barrero del partido Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (Redes), José Noriega del partido Voluntad Popular (VP), Luis Augusto Romero del partido Avanzada Progresista y Seir Contreras, precandidato del partido Independiente.

De igual forma, se presentó Alfredo Boscán del Movimiento de Integración Nacional (MIN Unidad), Mario Valdez del Movimiento Republicano (MR), Frederick Villegas como Secretario General de Centrado; Agustín Berrios, Director Político de Confederación Nacional Democrática; Chaim Bucaram, partido Venezuela Unidad; Wilmer Alexander Alcalá, Movimiento Humanista de Venezuela; y Jhon Segovia, vocero de Actívate Venezuela.

Hizo acto de presencia, Andrés Cedeño, coordinador de Asuntos Internacionales partido Prociudadanos (PRO); José Paredes del Movimiento Republicano, Hiram Gaviria y Francisco Pérez del partido Puente; Gloria Pinho, secretaria general Movimiento Político Por Ti Venezuela; Leonel Antonio Rivero Corallo, secretario de la Organización Nacional Movimiento Político Por Ti Venezuela.

El presidente de la AN informó que cada uno de los representantes de los partidos políticos fueron verificados en la data del Consejo Nacional Electoral, “cada uno de los representantes de los partidos políticos son oficiales, legítimos, y han venido haciendo vida política en el territorio nacional”, dijo Rodríguez tras comentar que esta consulta se extenderá hasta la tarde de este lunes y continuará los días martes y miércoles, con la participación de los sectores religiosos, trabajadores, económico, empresarial y productivo del país.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322