Caracas - Venezuela - mayo 02 2024 / 8:14 a. m.

Diputado Jorge Rodríguez alerta sobre resurgimiento del fascismo en Venezuela

Fecha: 15/10/2023

Esmeralda Gordillo / Foto: Willmer Errades

Durante la entrevista que ofreció este sábado al ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/ Dtto. Capital), alertó del resurgimiento del fascismo en Venezuela.

El escritor y psiquiatra expuso en la entrevista, transmitida por VTV y las redes sociales, el fenómeno del fascismo, sus características y estrategias para destruir a una sociedad y autodestruir al ser humano que lo ejecuta.

Partiendo de su infancia, hasta el rol que ha desempeñado en la política nacional, Rodríguez reveló cómo se ha desarrollado el fascismo en Venezuela, desde la IV República hasta entonces. Dijo que el país lleva 23 años de arremetida para tratar de mantener a ese ejército fascista sin que tengan posibilidad de reflexionar.

“El fascismo es un fenómeno de masas basado, en primer lugar, en la carencia, en la sensación de que yo me merezco más de lo que tengo, en grupos humanos que se merecen más de lo que tienen, quienes toman su carencia y se la proyectan a otro grupo humano que consideran su enemigo, adversario o amenaza", indicó.

Agregó que el fascismo es la respuesta de las élites y la aristocracia cuando ya no tienen la posibilidad de control de una determinada sociedad. Detalló que algunos pensadores consideran que el fascismo se presenta como algo impensable, completamente contrario a la condición del ser humano.

"Pero es la posibilidad de que masas de personas pierdan cualquier atisbo de humanidad y se conviertan en seres monstruosos que queman gente viva, como ocurrió en Venezuela, en 2017, contra una persona que fue quemada en un sector de clase media por el color de franela que llevaba", recordó.

Señaló que hay un elemento importante en todos los regímenes fascistas, que en Venezuela se vivió durante la supuesta democracia representativa, y es la sensación de la imposición de un orden y la utilización de frases categóricas que no requieren del razonamiento lógico, sino que son frases que la gente termina diciendo.

Es por ello -dijo- que el gran enemigo del fascismo es la reflexión, el pensamiento, la crítica, la pregunta, porque es una especie de necesidad de que las verdades te sean impuestas y no sean de modo algunas cuestionadas.

El diputado aseveró que en las acciones de guerra registradas en el país, y que han sido apoyadas por un sector de la política venezolana, han recurrido a mentiras que inmediatamente se han derrumbado. Precisó que un ejemplo de ello es todo lo que se descubrió tras las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela.

Declaró que Juan Guaidó ha sido banalizado, pero hay que preguntarse cuántas muertes generó. "Hoy en día, cuando la gran mayoría de la oposición dice que hay que levantar las sanciones, él insiste en que no, que tienen que seguir muriendo niños.

“Lo más cruel y banal de las sanciones, es que son una especie de bombas mata gente que a la extrema derecha les resulta muy útil, porque matan a la gente pero la infraestructura queda más o menos levantada; y cuando tomen el poder no tiene que recurrir a grandes esfuerzos de reconstrucción”, subrayó.

Finalmente, Rodríguez aclaró que la forma de evitar retroceder al pasado es manteniendo el diálogo permanente con distintos sectores de la vida política, económica y social de Venezuela, convocado por el presidente Nicolás Maduro, lo cual llama a la inclusión, como lo establece la Constitución de la República.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322