Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 6:10 a. m.

Diputado Jesús Faría: ExxonMobil expolia riquezas del pueblo guyanés

Fecha: 07/12/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), informó este miércoles que la transnacional ExxonMobil expolia riquezas sin dar calidad de vida al pueblo guyanés.

Explicó que la empresa petrolera internacional sustrajo 22 mil millones de dólares del territorio Esequibo y que el gobierno títere de Guyana recibió solo tres mil millones de dólares, sin contar cuánto se ha llevado la corrupción.

Enfatizó que el modelo económico de Guyana representa los intereses de las clases elitescas dominantes, lo que origina una tragedia social terrible e impulsa la expansión del imperialismo en función de la dominación política y apropiación de las riquezas naturales.

Faría manifestó su apoyo a las decisiones del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el territorio Esequibo. “El Gobierno Nacional está reclamando lo que siempre e históricamente le ha pertenecido a nuestra Patria, por encima de intereses privados, para ponerlo al servicio de la población en general”, sostuvo el parlamentario.

Recordó que La Comunidad del Caribe (Caricom) tiene una deuda moral con Petrocaribe, organismo que fue creado por el Comandante Eterno. Una vez que el presidente Chávez, dijo, sacara al gigante petrolero Exxonmobil de la faja petrolífera del Orinoco, la empresa demandó en los tribunales al país por más de 20 millones de dólares.

Presupuesto 2024

El diputado Faría también informó que este miércoles la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional discutió la Ley de Presupuesto y Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2024, que esperan sea sometida a primera discusión en los próximos días en la Plenaria de la Asamblea Nacional.

Detalló que también se encuentran debatiendo el presupuesto 2024 del Banco Central de Venezuela (BCV) y el de la Asamblea Nacional (AN).

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322