Caracas - Venezuela - junio 13 2024 / 6:18 p. m.

Diputado Hermann Escarrá exhorta a profundizar estudios de la Constitución Bolivariana

Fecha: 05/06/2024

Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Lenin Castillo

El presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua), exhortó a la Comunidad de Aprendizaje de la Asamblea Nacional a profundizar en el estudio de la Constitución Bolivariana. 

Este miércoles, durante la clase magistral que ofreció a esta comunidad, integrada por diputados y trabajadores del Legislativo, Escarrá resaltó que la doctrina de la Revolución Bolivariana se basa en el artículo 1 de la Carta Magna, que establece que la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente. 

"...y fundamenta sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador", recordó el parlamentario y constitucionalista. 

Reiteró que el Comandante Hugo Chávez es el autor de este artículo de importante valor para el país y señaló que la Constitución de 1999 también profundiza en el Estado de Derecho y en el poder del pueblo venezolano. 

Se refirió a la nueva concepción de los deberes y derechos de los venezolanos en la construcción de una sociedad justa que beneficie a la colectividad venezolana. Recordó el debate por la creación del Poder Ciudadano como órgano rector de defensa del pueblo.

Habló sobre el cambio ocurrido en las relaciones de poderes con la instauración de la Constitución de 1999, en la que se logró moderar el extremismo presidencial establecido en la Constitución de 1961.

El parlamentario también recordó que la cuarta República mantuvo el poder por 30 años, tiempo en el que se extendió el estado de emergencia en el país hasta el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez. Esta decisión, dijo, fue contraproducente a las garantías constitucionales del pueblo.

Calificó este periodo como una etapa oscura en materia legislativa por el incumplimiento de las normas por parte de las autoridades del momento quienes adaptaron las leyes, de acuerdo a su conveniencia.

Expuso cronológicamente la historia de las constituciones partiendo de la redacción de los derechos del pueblo con el 5 de Julio de 1811. "Con la Constitución de 1947 se reconocen los derechos de la mujer para que ejerza su derecho al voto directo y secreto, y se crea el Congreso de la República", finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322