Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 8:28 p. m.

Diputado Fernando Soto Rojas: Debemos olfatear al mundo y sembrar la libertad y la honra

Fecha: 11/03/2024

Periodista: Rayma Rondón / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

“Debemos olfatear al mundo y sembrar la libertad y la honra en la humanidad”, recalcó el diputado Luis Fernando Soto Rojas (PSUV/Nacional) durante la clase magistral que ofreció a la Comunidad de Aprendizaje de la Asamblea Nacional (AN), este lunes en el Museo Boliviano.

El parlamentario saludó a este colectivo, conformado por unos 155 trabajadores y diputados de la AN que buscan avanzar en estudios de pregrado y postgrados. Felicitó la alianza entre el Parlamento, a través de la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malavé (Eficem), y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), por impulsar esta modalidad de estudios.

Durante su ponencia, el diputado refirió que el orden mundial, basado en el capitalismo, está en decadencia. “El capitalismo está en un atolladero histórico”. Prueba de ello –dijo- es que el imperialismo mantiene, hoy día, 22 frentes de guerra en el mundo.

Considera que pocos pueblos tienen una historia como la de Venezuela, y cree que por ello los venezolanos deben tomar conciencia  de lo que pasa en el mundo. “El capitalismo es inviable, no ha resuelto ningún problema. Por el contrario, nos ha metido en el atolladero en el que estamos todos”, apuntó.

Soto Rojas estima que, sin duda alguna, Venezuela ha avanzado política e ideológicamente. Cree que el país no ha logrado la consolidación económica debido al bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales, “…los trabajadores tuvieran un salario de entre 600 y 650 dólares mensuales”, calculó.

Señaló que los principios que deben tener claro todos los venezolanos están establecidos en el Himno Nacional, en la Constitución Bolivariana y en el Plan de la Patria. “La estrategia es consolidar la República. Estamos bien en lo fundamental, porque logramos el rumbo histórico”, subrayó.

Se refirió a la necesidad de analizar la estrategia injerencista y el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea, contra el pueblo de Venezuela. “El peligro que corremos es la ‘OTANización’ de la región. Los yanquis siguen desempolvando la Doctrina Monroe”, apuntó Soto Rojas.

El también doctor honoris causa de la Unesr, está convencido de que el pueblo  tiene una clara comprensión de lo que pasa en Venezuela y el mundo. Acotó que solo el pueblo salva al pueblo, y si ello no está claro se perderán los objetivos. “Necesitamos enfrentar y derrotar al imperialismo.

“Reflexionó sobre la visión internacional que se tiene sobre el país. “Ante el mundo, Venezuela es una nación victoriosa políticamente. Hemos derrotado a tres presidentes de Estados Unidos”, y nombró a George Bush, Barack Obama y Donald Trump.

Por último, se describió como un guerrillero del tiempo, y hombre de colectivo en todas sus facetas. Recomendó leer los textos “Decálogo de Red Angostura” y "Escritos de ayer y hoy. 1969-2020", este último de su autoría.

En esta clase magistral participaron, además, la directora de la Eficem, Carolina Escarrá; la rectora de la Unesr, Ana Alejandrina Reyes; la directora del nucleo Unesr de Caricuao, Maryuri Palacios; y el director académico de la Eficem, Gerardo Wilson.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322