Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 5:40 p. m.

Diputado Fernando Soto: Golpe de Estado del 11-A fue promovido desde Washington

Fecha: 11/04/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

"Fue un golpe de Estado fascista, promovido desde Washington", dijo el diputado Luis Fernando Soto Rojas (PSUV/Nacional) sobre los hechos criminales del 11 de abril de 2002, durante los cuales el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, fue secuestrado y despojado de su investidura.

Las declaraciones de Soto Rojas fueron recogidas este jueves, previas a la sesión especial que efectuó la Asamblea Nacional (AN) con motivo del 22° aniversario del golpe de Estado fascista. Al respecto, el parlamentario confesó que, en esos días, tenía información sobre lo que promovía la derecha contra el Comandante Chávez.

En ese tiempo, dijo, existía la Alianza Democrática Ayacucho (ADA), cuya secretaría estaba a cargo de la hoy diputada María León. Indicó que durante el golpe de Estado, se desempeñaba como secretario general de la Liga Socialista y se encargó de organizar la resistencia en las zona central, oriental y occidental del país, que coordinarían Jesús Martínez, Nora Castañeda y Giset Navas, para que agitaran el proceso.

Resaltó que, junto a otros combatientes, resistirían en el Oriente "durante un periodo que podía ser de 3 días o 30 años; esa noche no fue posible ver al comandante porque reventó el golpe militar" subrayó.

Manifestó que se reunió con la Central de Trabajadores, con Eduardo Piñate, para reorganizar las fuerzas para una larga resistencia. "Me llamaron y dijeron que venía una gran cantidad de personas por Chacaíto; dije que el golpe de Estado era insostenible, de inmediato nos reagrupamos y me vine a Caracas, llamé a Jesús Farías y vámonos para Miraflores".

Expresó que ya tenía información de que las Fuerzas Armadas Bolivarianas iban a tomar el Palacio Blanco de Miraflores. "Vivimos una situación intensa, a partir de ese hecho se da la unidad cívico militar que ha venido madurando; y hoy podemos decir que, a 22 años de este suceso, la Revolución Bolivariana está en una situación muy buena, muy superior que cualquier otra fecha histórica".

Propone legislar sobre cómo se elige al presidente de la República "debemos reorientar todo el Estado para que no siga dependiendo la Revolución Bolivariana de la elección de un gobernador, alcalde o presidente; debemos llegar como la Revolución China, que se renueva constantemente y no había peligro de desintegración".

Indicó que, en América Latina, existen 3 tendencias políticas. Una, la histórica fascista que tiene su manifestación con el gobierno de Argentina. "Hay otra tendencia progresista que va desde López Obrador pasando por Petro y Lula que considero heterogénea; y estamos los duros, los revolucionarios, bolivarianos y socialistas que somos la esperanza del mundo".

Resaltó que Chávez “despertó la conciencia patriótica nacional y empezó a unirse en torno a su liderazgo, y movió a los hombres y mujeres de a pie a partir de 1992", a partir de allí convocó a un proceso electoral. "Nosotros éramos guerreristas y abstencionistas", planteó así la necesidad de dotar al movimiento del programa político que se perdió en 1830 con la muerte del Libertador Simón Bolívar.

El parlamentario indicó que la izquierda, en la época del Gomecismo y el largo periodo del puntofijismo, no pudo unirse. "Uno revisa las 7 coyunturas desde el gomecismo hasta el 4 de febrero de 1992 y es la lucha de la división de las fuerzas que acompañan a los movimientos de izquierda".

Recordó que, cuando se instaló la Asamblea Nacional (AN,) aparece el primer programa que está sintetizado con Gustavo Pereira, "allí está la orientación para pelear 2024, 2030 o el 2050". Exhortó también a trabajar duro para una victoria contundente del presidente Nicolás Maduro en los próximos comicios electorales a realizarse el 28 de julio de 2024.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322