Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 2:02 p. m.

Diputado Cristóbal Jiménez propone crear un Código de Cultura de Venezuela

Fecha: 06/03/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Nacional), propuso la creación del Código de Cultura de Venezuela.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, este miércoles, Jiménez argumentó que este código debe surgir de las leyes vigentes del sector y de las nueve propuestas de ley que trabaja la instancia parlamentaria, en aras de promover la venezolanidad y las tradiciones culturales.

Explicó que la comisión realiza un trabajo de derecho comparado para evaluar las penalidades en el campo cultural en Venezuela y el mundo. Igualmente, anunció que elevará esta propuesta a la Directiva de la AN, al presidente de la República, Nicolás Maduro; y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Recreación, a objeto de que evalúen las competencias, pertinencia y factibilidad.

También, precisó que la comisión acordó crear una ruta de acción para avanzar con los proyectos de reforma de la ley para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural; y de Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural, para que sean llevadas a la Plenaria antes que culmine el primer periodo legislativo.

“Estas dos leyes las estamos trabajando con motivo del lanzamiento de la Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, y en primera opción está la Ley para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, ya que hay alegría en todo el territorio. Fue una idea magnífica del Primer Magistrado, y nosotros, desde aquí, vamos a hacerle el acompañamiento con las leyes”, expresó Jiménez tras asegurar que con estas propuestas se complementará la protección y defensa del cultor.

El diputado explicó que la reforma a la Ley de Protección Social y Desarrollo a las Trabajadoras y los Trabajadores Culturales, tiene por objeto garantizar la ejecución de la política de protección social integral a la clase trabajadora y disponer de medios necesarios para su desarrollo total.

El estudio y desarrollo de estas dos propuestas legales cuentan con la asistencia de las abogadas de la Dirección de Investigación y Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional, Benilde Liendo y Marlene Saavedra, así como los técnicos de la Dirección General de Participación Ciudadana y de la Dirección de Cultura, quienes hicieron sus aportes y propuestas para enriquecer estas iniciativas legislativas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322