Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 8:29 a. m.

Diputado Alexis Ortilez: Ley de Aguas permitirá ecuación perfecta entre institucionalidad y Poder Popular

Fecha: 12/03/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

El presidente de la Subcomisión Sectorial de Servicios Públicos, diputado Alexis Ortilez (PSUV/Carabobo) explicó que el Proyecto de Ley Orgánica de las Aguas, aprobado en primera discusión en 2022, permitirá la ecuación perfecta entre la institucionalidad y el Poder Popular para solucionar los problemas del servicio, y entre esto el tema del agua.

Durante la reunión ordinaria de la instancia parlamentaria, explicó que esta iniciativa de ley surgió de los debates en el Congreso de los Servicios Públicos, con base a la aspiración del pueblo de ordenar una política legislativa en función de garantizar la calidad en la prestación del servicio del vital líquido.

“Esta ley nació como una necesidad de nuestra gente en los grandes debates que tuvimos en todos los estados”, dijo el parlamentario tras mencionar que en esas jornadas recogieron las recomendaciones de todos los actores vinculados a los servicios públicos, las hidrológicas, las mesas técnicas de agua y las vocerías.

“Y logramos ensamblar, construir una propuesta que fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional. Ya viene para segunda discusión. Estamos haciendo los ajustes correspondientes”, subrayó.

Puntualizó que el Sistema 1x10 del Buen Gobierno creado por el presidente Nicolás Maduro es innovador y de alto impacto social que ha desarrollado de manera estratégica, planes de soluciones concretas en los territorios como lo es la VenAPP. “En función de ello, creemos que esta ley va a permitir mejorar un poco su orden legislativo, sobre todo, saber cuál es el rol que juega la comunidad a las soluciones propias de sus necesidades internas con el tema del agua”, dijo Ortílez.

Durante la reunión ordinaria, el diputado Albino José Bracho (PPT/Dtto. Capital) ofreció un balance del estatus de esta ley donde explicó el alcance, el impacto, la profundidad, cómo se desarrolla y el papel fundamental del Poder Popular en la normativa, que tiene un capítulo especial sobre el rol de las mesas técnicas de agua y las vocerías técnicas del agua.

Derecho de palabra

En la reunión ordinaria se otorgó un derecho de palabra a representantes de tres comunas de la ciudad de Valencia estado Carabobo, quienes presentaron un proyecto para la concreción del sistema de gas por tuberías para beneficiar a 50 mil familias. Alegaron que en la elaboración de esta propuesta participó el Poder Popular, ingenieros, estudiantes de distintas universidades del país quienes hicieron sus aportes para lograrlo.

Por su parte el presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos, recibió la propuesta y se comprometió a evaluarla para presentarla ante el pleno de la Comisión Permanente de Administración y Servicios y a hacer los enlaces correspondientes para garantizar el servicio de gas directo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322