Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 7:48 p. m.

Diputadas conmemoran Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia

Fecha: 26/06/2024

Periodista: Yajaira Marín / Fotografo: Lenin Castillo

Un grupo de diputadas del Bloque de la Patria conmemoró el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, este miércoles, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

La presidenta de la Subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos, diputada Vanesa Montero (MSV/Nacional), expresó que para el Parlamento ha sido fundamental reconocer la labor que adelantan las mujeres en cualquier espacio, a través de la diplomacia.

Reconoció el ejemplar trabajo que se impulsa desde los espacios multilaterales y el Parlamento; al tiempo que elogió el trabajo que desde los diversos espacios universitarios se adelanta; ya que, a su juicio, desde allí también se construye la diplomacia de paz y de los pueblos.

Montero adelantó que vienen importantes tareas para la instancia parlamentaria; la migración, la trata de personas, la construcción de nuevas leyes, así como la promoción de talleres para incentivar el estudio y la participación de la mujer en este escenario.

Asimismo, continuar con el debate sobre la brecha que persiste y la invisibilización de la mujer en la esfera diplomática, al ser un área mayormente dominada por hombres; también será otra de las múltiples áreas a trabajar desde la instancia.

Entretanto, la Presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Libertad, Religión y Culto, diputada Asia Villegas Poljak (PSUV/Nacional), al recorrer históricamente lo que ha sido el rol de la mujer en la diplomacia mundial; planteó impulsar el 22J como día de celebración nacional; al ser la mujer, en la diplomacia, una líder en defensa por la verdad de Venezuela.

La viceministra para Europa del Ministerio del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Coromoto Godoy Calderón, dijo que las mujeres en la diplomacia han contribuido, con su firmeza y determinación, a proteger y fortalecer el legado de Simón Bolívar y Hugo Chávez, por lo que instó a continuar a quienes pusieron en tan alto papel a las mujeres en la sociedad, sentenció.

Además de los 70 invitados especiales, acompañaron la actividad las diputadas Carolina Cestari (PSUV/Dtto. Capital), Victoria Mata (PSUV/Nacional), Carliany Arriechi (CMC/Nacional), Gisela Tovar (PSUV/ Yaracuy), Blanca Eekhout Gómez (PSUV/Nacional), Bussy Galeano PSUV/Carabobo), Arelis Orta (PSUV/Portuguesa) y Rudy Rodríguez (PSUV/Nueva Esparta).

La Asamblea General de la ONU, al proclamar cada 24 de junio como Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, reconoce la contribución de estas en favor de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Al cierre de la actividad, la diputada América Pérez (PSUV/Nueva Esparta) agradeció el reconocimiento, desde la visión feminista en la lucha de clases, a través de la mediación y la paz. Hoy se abre un espacio a las mujeres para ejercer la diplomacia y transformar el mundo; la diplomacia es de los pueblos, recalcó Pérez.

La actividad culminó con la entrega de un diploma de reconocimiento a las mujeres de la diplomacia en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322