Daniela Rodríguez / Foto: Willmer Tovar / Prensa AN
La jefa del Bloque Parlamentario de la Patria, diputada Tania Díaz (PSUV / Nacional), exhortó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a defender el Caribe como zona de paz.
Así lo expresó tras la sesión ordinaria de este martes, en la que la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, por unanimidad, la declaración de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, como persona non grata.
La parlamentaria advirtió que la región no debe permitir que Trinidad y Tobago viole el compromiso de Zona de Paz firmado por los países de la Celac en 2014, ni que se siente un precedente de violación al derecho internacional.
“Es mucho lo que está poniendo en juego esta gobernante de manera individual e irresponsable, y por eso Venezuela alza su voz, enarbolando la bandera de la paz y la convivencia”, afirmó Díaz.
Agregó que Persad-Bissessar, más allá de promover el conflicto en la región, ha actuado en contra de su propia población, al no defender a los pescadores asesinados y al propiciar, mediante una declaración, las condiciones que permitieron esos crímenes.
En referencia a la suspensión de la cooperación energética entre ambas naciones caribeñas, evaluó que Venezuela no sería tan afectada como el país insular, que podría repetir el mismo patrón erróneo de Europa al cancelar los acuerdos gasíferos con Rusia y optar por negociaciones trianguladas con Estados Unidos.
Para concluir, Tania Díaz señaló que la política de Estados Unidos en el Caribe es de carácter neocolonial y representa una reedición de la Doctrina Monroe, por lo que instó a Trinidad y Tobago a reflexionar sobre si continuará sometiéndose como colonia o actuará en consonancia con la evolución histórica de la humanidad en las últimas décadas.