Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 1:54 p. m.

Diputada Noelí Pocaterra propone incorporar a pueblos indígenas en Ley de la Guayana Esequiba

Fecha: 07/12/2023

Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Danielle Silva

 

Este jueves, durante la primera Consulta Pública Nacional del Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, la diputada Noelí Pocaterra (PSUV/Nacional) propuso la creación de una Comisión Especial de Pueblos Indígenas que sirva como órgano operativo para hacer contacto con las comunidades originarias.

La parlamentaria, quien representa a estas poblaciones en la Asamblea Nacional (AN), explicó que esta solicitud obedece a que más del 70 % de la población que hace vida en el territorio de la Guayana Esequiba es de origen indígena.

Detalló que en el Esequibo habitan alrededor de 10 etnias, “que necesitan una articulación directa, sin intermediarios, ya que los pueblos originarios tienen un modo de ser, una manera de actuar, de vivir y de pensar, que solo entre indígenas podemos entender”, afirmó.

Expresó que en el censo de 2012 realizado en la Guayana Esequiba, la cifra oficial de la población indígena era de 62.330 personas, la mayoría pobladores originarios, que hablan su propio idioma de nacimiento, el inglés guayanés y el español. Por tal motivo, considera que debe crearse, de manera transitoria y operativa, una comisión que permita la representación de estos ciudadanos venezolanos.

Pocaterra comentó además, que para los pobladores indígenas, el territorio de la Guayana Esequiba es la gran casa que ofrece alimento y sustento; por tal motivo, merece respeto ancestral y espiritual, como cultura y tradición. Recordó que desde la Constitución de 1999, en su rol de constituyentes, trabajaron para impulsar el reconocimiento y la demarcación de esos territorios.

Finalmente, la parlamentaria subrayó que, una vez conocida su trascendencia histórica y jurídica, las y los indígenas tendrán mayor motivación para defender el territorio que es de los venezolanos. Estos pueblos originarios, dijo, se suman ahora al fortalecimiento de esta norma jurídica.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322