Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Errades
La diputada Ilenia Medina (PPT/Nacional) considera que los fascistas venezolanos, involucrados en el secuestro de los connacionales en El Salvador, deben ser juzgados como criminales de guerra en el país, porque cometieron crimen de lesa humanidad y genocidio al promover el traslado de 238 ciudadanos al Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot), sin causa alguna.
Así lo señaló durante la jornada de recolección de firmas, que se llevó a cabo este jueves en la plaza Bolívar de Caracas, en defensa de los migrantes venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos y trasladados al país centroamericano que preside Nayib Bukele.
La parlamentaria detalló que hay motivos por los que se les puede enjuiciar a los involucrados en el secuestro de los venezolanos, ya que son delitos de lesa humanidad, por violar sus derechos y ser juzgados como criminales.
Dijo que se les puede procesar por genocidio, por romper el acuerdo al estatuto de Roma, el cual establece que a los menores de edad se les deben respetar sus derechos, los cuales están siendo vulnerados, acotó Medina .
Agregó que a aquellos que promueven acciones fascistas contra los venezolanos se les puede atribuir el delito de guerra, “todo aquel que declare a la nación, o a un ciudadano, como enemigo, debe tener una consecuencia jurídica, no solo en el país, sino en el mundo, porque de lo contrario se va a desvanecer el derecho internacional”, expresó.
Comisión Especial
Asimismo, la diputada enfatizó que, desde el 2022, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), nombró una Comisión Especial para investigar los crímenes contra los venezolanos en el exterior, y hacer justicia en el caso de los migrantes que han sido sometidos a crueles tratos en otros países, a consecuencia de la campaña de xenofobia y éxodo migratorio inducido bajo una falsa narrativa.
Informó que la comisión se encargó de establecer mecanismos para que el Ejecutivo creara políticas, como el Plan Vuelta a la Patria, que permiten el regreso de migrantes venezolanos al país.
Por último, indicó la importancia de la recolección de estas firmas por parte de los familiares y del pueblo venezolano, ya que permite jurídicamente develar el plan contra el país, y respaldar la solicitud de protección por parte del presidente Nicolás Maduro Moros, a los más de 200 venezolanos secuestrados en El Salvador.