Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 8:37 a. m.

Diputada Ilenia Medina exalta creación del Viceministerio para la Migración

Fecha: 18/06/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Willmer Tovar

Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Ilenia Medina (PPT/Nacional) exaltó la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado lunes.

La parlamentaria indicó que el diplomático y también director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual", Pedro Sassone, es un referente de cómo deben ser atendidos los migrantes venezolanos en el exterior, y detalló que estos ciudadanos se fueron del país engañados por la oposición violenta.

Enfatizó que el Poder Legislativo actúa apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). En 2021 creó la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Exterior, la cual ha tenido avances en materia de protección de los derechos humanos a los connacionales.

Medina recordó que el Plan Vuelta a la Patria fue una decisión única e histórica por parte del presidente de la República Nicolás Maduro, en donde a pesar de las medidas coercitivas unilaterales, auxilió a los venezolanos que se fueron al exterior por su voluntad y decidieron regresar al país.

Destacó que existe el principio de no devolución de migrantes y refugiados que señala que ambos no se pueden regresar a su país de origen si no existe voluntad.

Finalmente, la asambleísta explicó que la Gran Misión Vuelta a la Patria (GMVP) está constituida por cuatro vértices de acción: asistencia jurídica e identidad garantizada para ofrecer atención a los hijos que han sido abandonados porque sus padres los dejaron en el exterior.

El vértice de atención integral en educación, cultura y deporte que fue impulsado por las embajadas de Venezuela en el exterior para atender a los niños; el de protección socioeconómica integral para el regreso; y el último, el plan comunicacional y logístico.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322