Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 3:38 p. m.

Diputada Ilenia Medina considera que Argentina intenta fracturar unidad latinoamericana

Fecha: 11/08/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, diputada Ilenia Medina, denunció este jueves que el secuestro de los tripulantes y el avión de la empresa venezolana Emtrasur forma parte de un plan geopolítico para fracturar a Latinoamérica.

Durante la visita de un grupo de parlamentarios a la embajada de Argentina en Venezuela, para entregar un acuerdo donde el Pleno de la AN exige la liberación de la aeronave y su tripulación, la diputada Medina señaló que no existe argumento jurídico internacional que indique que el Boeing 747 venezolano haya infringido alguna norma.

Argumentó que este hecho irregular fue certificado por el juez federal argentino de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien ordenó liberar este lunes el avión venezolano de Emtrasur, retenido desde hace siete semanas en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

“Eso quiere decir que se incurre en un secuestro, en un delito y Venezuela puede actuar  también en el marco de la cooperación penal internacional en un juicio, y pedirle al Tribunal Supremo de Justicia de Argentina que actué, que coopere con Venezuela, devolviendo el avión y a sus tripulantes, ya que están violando sus derechos humanos”, recalcó.

La parlamentaria considera que Venezuela puede querellar ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) con pruebas suficientemente creíbles y certificadas, donde se demuestra que la aeronave no cometió ninguna infracción, y por consiguiente no hay argumento alguno para mantenerlo retenido, así como a la  tripulación.
 
Insistió en que el hecho es una trampa para hacer ver que Argentina es una colonia de Estados Unidos. “Nosotros tenemos la forma de  reclamar el avión y a sus tripulantes, pero entendemos que es una jugada geopolítica. Si no lo entendemos, vamos a entramparnos”, sentenció Medina.
 
Finalmente la diputada subrayó que Venezuela ha demostrado a lo largo de su historia que sabe desarrollar el papel que le corresponde en materia de defensa de su soberanía y preservar la unidad de Latinoamérica.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322