Caracas - Venezuela - mayo 01 2025 / 5:47 a. m.

Diputada Gloria Castillo rememora rescate de octava estrella del Pabellón Nacional

Fecha: 11/03/2025

Periodista: Mayerlin González / Fotografo: Willmer Tovar

La diputada Gloria Castillo (PSUV/Monagas) rememoró al Comandante Hugo Chávez Frías por impulsar el rescate de la octava estrella del Pabellón Nacional, el 8 de marzo de 2006, con lo que cumplió el deseo del padre de la patria, Simón Bolívar, de reconocer la valiosa contribución de la Provincia de Guayana a la gesta independentista.

En la sesión ordinaria de este martes, Castillo destacó que el Comandante Chávez devolvió la octava estrella como una reparación que simboliza la lucha por una sociedad más inclusiva y equitativa.

La diputada alzó la voz para honrar la época del pueblo que forjó su libertad bajo el estrellado de la Guayana, el 20 de noviembre de 1817, cuando el Libertador Simón Bolívar decretó las siete estrellas que llevaba la bandera de Venezuela. Y se añadió una más como emblema de la provincia de Guayana.

Destacó que se tejía una unidad de ocho provincias bajo un mismo ideal, la independencia revocable, Guayana, tierra de ríos, selva, se levantó como baluarte estratégico. Además, dijo que la historia quiso oscurecer una estrella.

Recordó que, en 1821, el Congreso de Cúcuta, cegado por la ambición de unificar las naciones, arrebató la octava luz que quedó a la sombra, susurrante. Pero el pueblo, junto con la memoria y el Libertador, juraron guerra a muerte en nombre de la humanidad. “Esta batalla no fue desapercibida, era la semilla de las futuras victorias, por ello, el 8 de marzo del 2006, nuestro comandante eterno, heredero de ese fuego bolivariano, rescató la justicia histórica”, dijo.

La parlamentaria explicó que Guayana renació nuevamente en el tricolor nacional, y que las ocho estrellas representan las provincias que encarnan a un pueblo, que ante las invasiones, los bloqueos, mantienen en alto su soberanía. “Bolívar lo predijo, unidos seremos invencibles”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación afirmó que, al contemplar el tricolor, el arco con la estrella que crió al ejército libertador, es el mismo que ilumina las misiones sociales, la conquista científica, la voz del pueblo. “La voz firme de que Venezuela es indestructible y seguirá en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, para las próximas generaciones”.

Para finalizar, Castillo solicitó que siempre vibre en el corazón de los venezolanos la octava estrella. “Qué vivan las ocho estrellas de la libertad, Qué viva Venezuela. Qué viva el glorioso pueblo venezolano”, culminó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322