Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Willmer Tovar
La presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, diputada Gloria Castillo (PSUV/Monagas), advirtió que el cuerpo combatiente de pescadoras y pescadores es crucial para la defensa de la soberanía marítima del país.
Luego de que el Parlamento aprobara, por unanimidad, un acuerdo en respaldo a los pescadores y pescadoras de Venezuela, durante la sesión ordinaria de este martes, Castillo aseguró que este sector es de suma importancia para el aparato productivo del país.
En tal sentido, recalcó que las pescadoras y pescadores forman parte destacada de la producción y abastecimiento de alimentos para el pueblo. "Por eso se están organizando y preparando, para hacer frente a cualquier eventualidad", sostuvo.
“Una de las áreas más atacadas es la marítima, y nuestros pescadores se han entrenado y fortalecido en los cuerpos combatientes de pescadores, demostrando su compromiso con la defensa de la patria” expresó la diputada Castillo.
Los Consejos de Pescadores se están organizando como un movimiento social en defensa de la Nación, informó la parlamentaria. “Los pescadores han sido clave. Cuando ocurre una contingencia en el mar, son ellos quienes salen primero. No podemos desdibujar su esencia, que es ganarse el sustento, pero también se están formando como combatientes”.
La diputada Castillo denunció el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de buques extranjeros en aguas venezolanas, señalando que "no se puede convertir a un pescador en una amenaza solo porque va a la pesca".
La rutina de trabajo del sector pesquero se ha visto afectada por la sensación de amenaza constante, reconoció Castillo, lo cual impacta su actividad económica. "Para mí, la gente se siente amenazada. Y cuando tú te sientes amenazado no vas con la misma confianza a realizar la actividad pesquera. Y es el sustento del pueblo pescador”.
La diputada Castillo concluyó reiterando el compromiso de la Asamblea Nacional en la defensa de la soberanía y el apoyo a los pescadores venezolanos, quienes, con su labor diaria y su organización en cuerpos combatientes, contribuyen significativamente a la seguridad y defensa de la nación.