Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Willmer Tovar
La diputada Carolys Pérez (PSUV/Miranda) exaltó el legado de la heroína de la independencia, Juana Ramírez "La Avanzadora", durante la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes.
Pérez expresó que la prócer venezolana es un ejemplo de la lucha que debe dar el pueblo en estos momentos, cuando el gobierno de Estados Unidos mantiene secuestrados al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a la primera dama, diputada Cilia Flores (PSUV/Nacional).
La parlamentaria recordó que hace 236 años en Chahuaramal, estado Monagas, nació Juana Ramírez de un vientre esclavizado. Explicó que aquella mujer no permitió que su condición inicial determinara su destino, sino que desde muy joven decidió reescribir su historia personal y la de la patria.
Aseveró que el apellido Ramírez, fue impuesto por una familia que no buscaba darle identidad, sino asegurar la propiedad sobre un cuerpo sostenido bajo el sistema de esclavitud de la época.
Causa libertaria
Carolys Pérez destacó que Juana Ramírez asumió la causa libertaria y se transformó en una pieza fundamental de la logística y el combate. No solo atendió a los heridos, dijo, sino que además pudo organizar los aspectos operativos del ejército patriota.
"Desde su conciencia patria organizó a otras mujeres en el arte de la guerra, lo que permitió que el esfuerzo colectivo dio paso a la creación de un batallón que trascendió en la historia bajo el nombre de la Batería de Juana", detalló.
Pérez también resaltó el arrojo de este grupo de mujeres durante la Campaña de Oriente, quienes se mantuvieron en la primera línea de batalla cuando los enfrentamientos eran cuerpo a cuerpo.
Señaló que la figura de Juana Ramírez sobrevivió al olvido gracias a la tradición oral que la sacó de las sombras para que trascendiera generación tras generación, puesto que al finalizar la guerra la heroína se retiró a Maturín sin recibir tierras ni dotes, donde se dedicó a la maternidad hasta su paso a la eternidad a los 66 años.
Durante su discurso, la parlamentaria Carolys Pérez reconoció que la Revolución Bolivariana se ha caracterizado por ser un proceso que se ha encargado de reivindicar a las heroínas invisibilizadas por ser negras, pobres u obreras.
Recordó que hace apenas diez años "La Avanzadora" ingresó al Panteón Nacional para abrir el camino a otras mujeres de la historia venezolana. Asimismo, hizo mención al monolito erigido en su honor en el Paseo Los Próceres como un símbolo de que el poder y la heroicidad también tienen forma de mujer.
Finalmente, la diputada Pérez envió un mensaje a las nuevas generaciones sobre la importancia de reconocer que por las venas de las mujeres venezolanas corre la misma sangre de sus ancestros.