Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 1:28 p. m.

Defensoría del Pueblo se mantuvo firme en la promoción y defensa de los DD. HH. de los venezolanos

Fecha: 11/03/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

(Caracas, 11/3/ 2021).- El Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo Ruíz, presentó este jueves ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) la memoria y cuenta de su gestión del año pasado.

El defensor destacó que “2020 fue sin duda uno de los años más difíciles que haya padecido la humanidad, debido a los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19, y en Venezuela las consecuencias económicas también agravaron más la situación por las sanciones internacionales. Pero a pesar de las dificultades la Institución logró mantener sus principales objetivos, como son la promoción, defensa y vigilancia de los Derechos Humanos (DD. HH.) de todos los venezolanos.

En este sentido, indicó Ruiz que en 2020 más de 120 mil personas se acercaron a las sedes de la Defensoría del Pueblo, de las cuales 97 mil pidieron entrar a un proceso de formación a través de foros, talleres y diplomados para capacitarse en materia de Derechos Humanos.

Indicó que gracias a la labor del equipo de la Escuela Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, logró ejecutar 290 actividades académicas, entre las que resaltó: 25 diplomados, 35 cursos, más 50 talleres, 150 entre cine foros, foros, conferencias y charlas, formando así a un total de 25 mil 196 participantes en materia de DD. HH. En este sentido, aseveró que las mujeres son las que tiene mayor participación en este tipo de programas educativos por el gran compromiso que tienen con las comunidades y en las instituciones.

Señaló que, con la implementación de las formaciones, la Defensoría del Pueblo pudo atender a 187 participantes en más de 20 países, como es el caso de la Defensoría del Pueblo en Guinea Ecuatorial, donde existe un convenio de capacitación entre ambos países. Dijo que, a pesar de la crisis económica, en el país se crearon más de 10 sedes de Defensorías Municipales con el propósito de acercar la institución a las comunidades.

Agregó el defensor que la institución registra todas las denuncias que recibe cumpliendo con las principales funciones como son: la validación, inmediatez, gratuidad, accesibilidad, celeridad, formalidad e impulso de oficio; por lo tanto, “las acciones de atención es hacia toda la ciudadanía, sin distingo de etnia, género, edad, creencias religiosas o políticas, realizando durante el año 2020 un total de 7.086 orientaciones, la apertura de 4.179 expedientes y la realización de 153 mil 937 acciones defensoriales”.

Ruiz mencionó las actuaciones de vigilancia reflejadas en 8.196 inspecciones a comunidades, centros de salud, unidades de hemodiálisis, sala situacional, alcaldías, gobernaciones, centros de detención preventiva y régimen penitenciario, geriátricos, centros de llenado de gas y estaciones de combustible, puntos de integración social en las fronteras, entre otros.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322