Caracas - Venezuela - julio 19 2024 / 11:36 a. m.

Culmina proceso de consignación de postulaciones a rectores del CNE

Fecha: 28/07/2023

Zorayda León / Willmer Tovar

Este viernes, el Comité de Postulaciones Electorales anunció la culminación del proceso de consignación de recaudos de los aspirantes a rectores del Poder Electoral, el cual alcanzó un total de 153 inscritos, superando la cifra del año 2021.

El presidente del comité, diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV/ La Guaira ), explicó que el próximo lunes se publicará el listado de los candidatos que cumplieron los requisitos exigidos por la ley. “Este hecho demuestra la conciencia cívica del pueblo venezolano y la confianza en las instituciones por un mejor porvenir”, dijo el parlamentario.

Indicó que el proceso de evaluación de los aspirantes se efectuará en tres subprocesos, como la verificación y certificación de la documentación consignada, la entrevista, y la solicitud de información relevante a instituciones del Estado.

En ese período también se inicia un proceso universal de objeciones en torno a los requisitos que establece la ley, para ocupar el cargo de rector o rectora del Poder Electoral. “Las objeciones no pueden ser anónimas y deben ser presentadas por escrito con pruebas fehacientes del incumplimiento de alguno de los requisitos que señalan las leyes”, subrayó.

Respecto a las objeciones, el comité en pleno evaluará las discrepancias y en un lapso de seis días tomará las decisiones para determinar si son procedentes o no. El objetado tendrá seis días para presentar el descargo.

Precisó el parlamentario que luego de cumplir estos periodos, evaluación, objeción y descargo; se preparará una lista de elegibles que se presentará ante la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), que en el lapso previsto en la ley designará los rectores o rectoras del Poder Electoral y sus suplentes,

Se estima que en el tiempo previsto en la ley se cuente con el listado definitivo de elegibles, que fueron postulados por universidades, la sociedad civil y movimientos sociales, considerando los seis días de la fase de evaluación y los otros seis días en caso de presentarse alguna objeción.

Por su parte, el vicepresidente del comité, diputado José Gregorio Correa (AD/Nacional), agregó que la vía democrática es la forma de dirimir las diferencias, y los 153 venezolanos de todas las tendencias confiaron en el Parlamento Nacional, en el trabajo logrado a través del diálogo y en el consenso unánime.

Cabe destacar que el Comité de Postulaciones Electorales está integrado por los 11 diputados designados por la AN, y por los 10 ciudadanos y ciudadanas seleccionados por la Comisión Preliminar de entre los postulados por la sociedad civil.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322