Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 5:28 a. m.

Controversia por Esequibo oculta intención imperial de desmembrar a Venezuela

Fecha: 27/11/2023

Prensa Parlatino

Para los expertos en el tema, Ramón Ramírez y Fernando Rivero, en la controversia por el Esequibo existe la clara intención imperial de desmembrar a Venezuela, comenzando por el territorio de la Guayana Esequiba, para apoderarse de las riquezas naturales y minerales estratégicos que posee esta zona.

Así lo explicaron estos especialistas durante la conferencia “Importancia Estratégica de el Esequibo”, celebrada el pasado jueves y organizada por el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN).

La conferencia, impartida a los trabajadores de la institución, se enmarcó en la conmemoración del 59° aniversario de la fundación del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que preside actualmente el diputado Ángel Rodríguez.

Durante su participación, el Ramón Ramírez, miembro del equipo de Formación Nacional del Frente Francisco de Miranda, destacó el momento histórico de la soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo, con base en las constituciones de la República, de 1830 hasta la del año 2000, y el momento procedimental donde entra la doctrina de Estado desarrollada a partir de 1966 con el Acuerdo de Ginebra hasta llegar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por su parte, el magíster en Filosofía de la Guerra, Fernando Rivero, explicó que en el marco de una crisis económica, alimentaria, energética y ambiental que existe en Estados Unidos, Venezuela juega un papel de importancia. Especialmente porque el Esequibo es una región que posee reservas de petróleo comprobadas, que están por el orden de los 12 mil millones de barriles y que son necesarios para el imperio.

“Hay un plan en marcha para desmembrar la nación venezolana en virtud de un conjunto de riquezas que tiene todo el país”, dijo. Además, aclaró que el conflicto que se presenta en Guyana no es contra este hermano pueblo, sino contra un gobierno que se ha alineado con trasnacionales norteamericanas como la ExxonMobil para explotar los recursos que hay en el Esequibo, y que pertenecen a Venezuela.

Destacó que el Esequibo forma parte de la Amazonía y posee también la mayor reserva de agua dulce que existe en toda la región. Mientras, agregó, por la crisis del cambio climático muchos países, entre ellos Estados Unidos, están buscando recursos naturales (agua y petróleo) en toda la región, pues ya se les están agotando sus reservas.

“Lo que está pasando con el Esequibo es parte de una gran disputa geopolítica mundial, EE.UU está tratando de mantener su hegemonía frente a países como Rusia, China, Irán, entre otras naciones. El precio del petróleo es fundamental para el imperio y de allí la importancia que el Esequibo tiene para Norteamérica”, concluyó.

Por su parte, el diputado Ángel Rodríguez expresó que dada la importancia que reviste este tema para el país, y en nombre de la paz, la vida, y por la autodeterminación de Venezuela, que es un principio del Parlatino , "desde el Parlatino-Venezuela y la Comisión Permanente de Energía y Petróleo respaldamos la convocatoria a la consulta popular por el Esequibo el venidero 3 de diciembre", culminó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322