Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 8:04 a. m.

Consultoría jurídica del Parlamento evalúa Ley para el Trato Digno de Animales de Compañía

Fecha: 21/06/2023

Periodista: Mayerlin González /

Este miércoles, la presidenta de la Subcomisión de Protección Social, Misiones y Grandes Misiones, diputada Yurami Quintero (PSUV/Nacional), anunció que el Proyecto de Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía está siendo evaluado por la Oficina de Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional (AN). 
 
La parlamentaria, durante la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, informó que la iniciativa legislativa contiene cinco capítulos y 28 artículos. Quintero expresó que la propuesta reconocerá el trato digno de los animales de compañía, sus derechos, así como las obligaciones del Estado de garantizar la sensibilización, la protección, los cuidados y la atención de estos.
 
Indicó que el proyecto de ley establecerá una protección especial, sanciones, trabajo comunitario y taller de sensibilización de manera general. Tendrá como objetivo establecer las normas necesarias para la protección de todos los animales de compañía, así como el reconocimiento de sus derechos dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
 
La diputada destacó que la Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía tendrá diversas finalidades, como fomentar la convivencia responsable y respetuosa, procurar la conciencia, formación y capacitación de las familias, así como el fortalecimiento de la ejecución de políticas públicas.
 
También destacó que promoverá la creación del Sistema Nacional de Registro de Animales, igual que la creación del Instituto Nacional de Protección para la Fauna Doméstica. La diputada indicó que existen animales de compañía, animales comunitarios, de servicios, intervención asistida, protección, entre otros.
 
Finalmente, señaló que se debe fortalecer la lucha contra la violencia en todas sus formas, establecer normativas generales aplicables tanto para los animales como para sus responsables, por lo que será una ley sancionatoria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322