Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 6:22 a. m.

Consulta de Ley para Proteger Activos de la República se realizará este viernes

Fecha: 11/05/2023

Charles Delgado / Foto Prensa AN

Este viernes, desde las 10:00 de la mañana en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, se efectuará la consulta pública del Proyecto de Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.

La actividad está a cargo de una comisión mixta nombrada para tal fin, que preside el diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV/Monagas). Este jueves, por instrucciones del titular de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Nacional), la instancia organizó los preparativos de la consulta pública.

Al respecto, el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Julio José Zerpa (PSUV/Táchira), informó que en la reunión organizativa se acordó que la metodología sería aplicada en dos meses de trabajo, un buzón para introducir las recomendaciones y un instructivo para recoger las propuestas de las instituciones del Estado y del pueblo venezolano.

El proyecto de ley contiene dos capítulos y 11 artículos, y su objeto es proteger los activos, derechos e intereses de la República y sus entidades, ubicados en el extranjero, frente a cualquier acto de enajenación o disposición por parte de personas que de manera ilegal pretendan usurparlas.

En el capítulo II, el proyecto aclara el deber del Estado venezolano de proteger los activos y el rol de la Procuradoría General de ejercer las acciones correspondientes para defender el patrimonio del país, así como la declaración inexistente e invalidez de cualquier acto no autorizado, ni gestionado.

También contempla, en sus artículos 10 y 11, que toda persona involucrada en alguna gestión ilegal será sancionada por los delitos de corrupción y delincuencia organizada y podrán cumplir una condena de 15 a 20 años de prisión.

En el encuentro, que se realizó al término de la Plenaria Parlamentaria, participaron el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), y la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputada Ilenia Medina (PPT/Nacional) y otros asambleístas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322