Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 6:19 p. m.

Consejo Superior de Armonización Tributaria actuará inmediatamente para que se cumpla la ley

Fecha: 03/08/2023

Luis Villalta / Foto: Danielle Silva

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), informó este jueves que el Consejo Superior de Armonización Tributaria (CSAT) actuará de manera inmediata para garantizar que se cumplan los alcances de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

El parlamentario indicó que el ente regulador, y figura institucional creada por la ley, está representado por el Ejecutivo Nacional, los gobiernos regionales y locales, así como por otras instituciones del Estado, los cuales tienen como propósito hacer seguimiento y garantizar que cada uno de los alcances de la norma legal se cumplan cabalmente.

Las declaraciones del diputado Faría fueron recogidas en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo durante la jornada de difusión de la ley, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 18 de julio. Por los momentos, se espera la promulgación del Ejecutivo Nacional.

Por su parte, el diputado Orlando Camacho (MSV/Nacional), quien también es presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), agradeció al Poder Legislativo y al presidente Nicolás Maduro por impulsar la normativa legal que busca acelerar el desarrollo económico nacional.

Resaltó que los sectores público y privado se han unido para acompañar a las instituciones competentes en la difusión de la ley y para trabajar en el plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que el Ejecutivo Nacional proyectó desde el año 2018 para el país.

Camacho expuso que los ciudadanos están cambiando las divisas por bolívares para pagar tributos, utilizando los puntos, cajeros y demás medios de pago, lo que indica el uso constante de la moneda bolivariana. Recordó que las empresas, desde 2017, pagan 2 % del impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Finalmente, el primer vicepresidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecamaras), Felipe Capozzolo, expresó que el diálogo tripartito (trabajadores, empresarios y gobierno) es fundamental para construir acuerdos que permitan transitar la vía hacia la modernidad y el futuro, en busca de generar empleo y prosperidad.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322