Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 2:15 a. m.

Comité de Postulaciones Electorales ha entrevistado a la mitad de los aspirantes a rectores del CNE

Fecha: 02/08/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

El Comité de Postulaciones Electorales ha entrevistado, hasta este miércoles, a la mitad de los aspirantes al cargo de rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el presidente de la instancia, diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV/LA Guaira).

Durante el segundo día de entrevistas, el parlamentario precisó que todos los convocados han atendido el llamado satisfactoriamente, independientemente del lugar de sus domicilios, dentro o fuera de Caracas. Agregó que el encuentro con los postulados tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Aclaró que los aspirantes a ocupar los cargos de principales y suplentes del órgano comicial, fueron promovidos por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las diferentes universidades del país, por el Poder Ciudadano y por la sociedad civil.

Anunció que en las entrevistas han sido descartados siete aspirantes, debido a que no ofrecieron respuestas confiables para calificar en el listado de elegibles. Ello reduce a 125 el número de candidatos. Correa aseguró que para este proceso de entrevistas no habrá prórroga.

Por su parte, el vicepresidente del comité, diputado José Gregorio Correa (AD/Nacional), indicó que el descarte de 21 postulados, antes del proceso de entrevistas, obedeció a la insuficiencia de elementos y recaudos que pudieran evidenciar la veracidad de los documentos.

Cabe destacar que en el primer y segundo día de entrevistas fueron convocados los aspirantes residenciados en Caracas y en los estados cercanos. Para este jueves y viernes se completará el proceso con los provenientes de entidades más lejanas.

Entre los requisitos que establece la ley para ser elegibles se encuentran, no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos, y no haber sido condenada o condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.

A mediados del mes de agosto el Comité de Postulaciones presentará a la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el listado de elegibles para designar los cinco miembros principales y sus diez suplentes, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322