Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 6:42 a. m.

Comisión mixta inicia consulta pública de Ley para la Igualdad de las Mujeres

Fecha: 13/03/2024

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

Las comisiones permanentes de Desarrollo Social Integral y de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos iniciaron la Consulta Pública del Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres, aprobada en primera discusión el pasado 7 de marzo.

Así lo informó este miércoles la diputada Niloha Delgado (PSUV/Mérida), desde el salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano, donde explicó que abordarán la materia presencialmente y por videoconferencias con las comunidades de todo el país, en lo territorial, sectorial e institucional.

Explicó que la comisión mixta se dividió en tres grupos. Uno se ocupará de la difusión, preparación y agitación. Otro sistematizará las propuestas recogidas en la consulta y la tercera se dedicará a la planificación y organización.

Agregó que desarrollarán la consulta durante 30 días, tal y como lo establece el Reglamento Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN); y señaló que designaron a los diputados responsables de cada estado para iniciar las asambleas en todo el territorio nacional.

Comunicó que socializarán la ley que consta de una exposición de motivos, tres capítulos, 55 artículos y una disposición derogatoria y final cuyo objetivo es alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres en cualquier espacio.

Indicó que en los artículos del 15 al 24 se establecen los derechos políticos y la paridad con alternancia, mientras el artículo 42 pauta la creación de un sistema que regula la igualdad de las mujeres y la equidad en las instituciones del Estado.

Por su parte, la diputada Anyelith Tamayo (AD/Nacional), expresó que la bancada de la oposición participará en el despliegue para dar los aportes correspondientes en la consulta pública. Resaltó la necesidad de alcanzar la igualdad de géneros para hacer justicia en todos los espacios.

Entre tanto, la participante Suzany González propuso agregar en el título la palabra género para incluir a todas, mientras Maribel Rosario indicó la necesidad de colocar en la norma la fundación de una defensoría de la mujer para hacer cumplir los derechos y deberes de las féminas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322