Desiree Rengifo/Dinorat Menessini/ Foto: Lenin Castillo/Prensa AN
Una comisión mixta impulsará la reforma parcial de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Estará conformada por integrantes de las comisiones permanentes de Cultura y Recreación, y de Desarrollo Social Integral.
Así lo acordaron ambas comisiones durante la reunión que sostuvieron este miércoles, donde dejaron claro que la comisión mixta estudiará y profundizará en la reforma para ajustar la ley al Plan Nacional de Transformación (Plan 7T).
La decisión fue tomada por los presidentes de las instancias parlamentarias, diputados Cristóbal Jiménez (PSUV/Nacional) y Rodolfo Crespo (PSUV/Miranda), quienes estuvieron acompañados del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; y autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y de otros entes competentes. Todos interesados en llevar el proyecto de reforma a segunda discusión y sanción definitiva.
En este sentido, el diputado Jiménez explicó que dentro de la agenda de trabajo de esta comisión mixta, se acordó realizar foros, talleres y asambleas con los movimientos culturales para fortalecer este instrumento legal y las demás leyes que impulsa el Poder Legislativo en materia cultural y social.
Por su parte, el parlamentario Crespo señaló que la Comisión de Desarrollo Social tiene dos responsabilidades en la Agenda Legislativa del año 2024, entre ellas está dicha reforma. Recalcó que le solicitaron a la Directiva de la AN y a la Comisión de Cultura, que sea incluido en el texto seis a siete artículos donde se hable del patrimonio digital cultural, con la finalidad de difundir al pueblo de Venezuela todas las manifestaciones culturales.
Otro de los textos que tiene la responsabilidad Desarrollo Social, es la reforma de la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural. El asambleísta estimó que en los próximos meses sea incorporada en la plenaria para su primera discusión.
Reiteró su compromiso para que la comisión mixta culmine este primer trimestre con la reforma de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.
Entre tanto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó como una prioridad la reforma de la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural.
Villegas explicó que aunque existen otras leyes importantes que deben actualizarse, es primordial hacer la reforma de la referida ley. Al mismo tiempo, dijo que esa legislación debe modernizarse en función de los cambios que se han dado en Venezuela.
Cabe destacar que también participaron en la reunión parte del equipo del ministro de Cultura, entre ellas, las viceministra de Cultura y viceministra de las Artes de la Imagen, Karen Millán y Mary Pemjean, quienes ofrecieron elementos sustantivos y determinantes para el resguardo de la memoria, el patrimonio cultural y la profundización del sentido de identidad nacional.